Actualizado 04/07/2015 1:33:11 +00:00 CET

Defensa castigará como falta grave o muy grave la pertenencia de militares a grupos radicales

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto incluir en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas un nuevo tipo de falta grave o muy grave para castigar la pertenencia de militares a "grupos que persigan fines ilegales" o grupos radicales.

Según han informado este viernes a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, dado que el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario ya ha pasado su trámite parlamentario en el Congreso, la intención es enmendar el texto durante la tramitación del nuevo Código Penal Militar, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Para llevar a cabo esta modificación en el proyecto de ley, el Gobierno quiere tener el apoyo del principal partido de la oposición, por lo que las fuentes consultadas han indicado que ya se está negociando con el PSOE la futura redacción de este nuevo tipo de falta.

POSIBLES SANCIONES

Según la nueva Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, las sanciones que pueden imponerse por faltas graves son la sanción económica de ocho a 15 días, el arresto de 15 a 30 días, la pérdida de destino y la baja en el Centro Docente Militar de Formación.

Por falta muy grave, la ley establece como sanción el arresto de 31 a 60 días, la suspensión de empleo, la separación del servicio y la resolución de compromiso, es decir, la expulsión de las Fuerzas Armadas.

Ya son tres los exmilitares que han sido identificados desde el pasado enero como miembros o colaboradores de células yihadistas, aunque sólo uno de ellos ha sido detenido. Con la reforma de la Ley, el ministerio pretende que, en caso de que se identifiquen conductas o comportamientos que lleven a pensar en la pertenencia de ciertos militares a determinados grupos, se pueda actuar en el seno de las Fuerzas Armadas, independientemente de que luego los militares en cuestión puedan ser juzgados por algún delito.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  2. 2

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  5. 5

    Dimite el Gobierno de Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut