Actualizado 23/10/2012 16:21

Defensa creará una Oficina de Apoyo Exterior para ayudar a las empresas a buscar mercados fuera de España

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa quiere poner en marcha en un "breve plazo" de tiempo una Oficina de Apoyo Exterior para contribuir a la "internacionalización de la industria del sector", con la que se ha "comprometido", convencido de que las empresas deben buscar otros mercados y "dejar atrás" la relación de "cliente único" con este Departamento.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante su intervención en la XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad organizadas por la Fundación Círculo en la Real Casa de la Moneda, ante una nutrida representación de empresas del sector y mandos de los Ejércitos y la Armada.

En concreto, Argüelles ha explicado que esta oficina "asesorará, planificará y coordinará a todos los actores implicados en esta apertura al exterior", poniendo "al servicio" de las empresas "distintos instrumentos del Estado".

Se trata de una herramienta más para "ayudar a la industria a afrontar esta internacionalización", que se suma a la aprobación hace unos meses de la posibilidad de acuerdos Gobierno a Gobierno para la venta de material de Defensa, como un modo de dar "credibilidad y cobertura institucional a sus iniciativas comerciales".

Esta estrategia responde a la necesidad de que las empresas nacionales de Defensa se adapten al "nuevo ciclo", marcado por los recortes presupuestarios en España y por un escenario de "enorme competitividad" en el exterior, con un mercado globalizado que trata de responder además al "cambio estratégico".

En opinión del secretario de Estado, a estos cambios responden los "movimientos en EADS y BAE Systems", fruto de la "necesidad que tiene el sector de buscar crecimiento y diversificación". "Con operaciones como ésta, la industria nos traslada un mensaje que debemos tener en cuenta", ha recalcado, en referencia al proceso de fusión de las dos grandes compañías que finalmente no llegó a un acuerdo.

MANTENERSE "EN LA OLA"

En este escenario, el secretario de Estado ha aviado de que la necesidad de que las compañías se mantengan en la "vanguardia tecnológica", como ocurre "con el surfista, coge la ola y cuando parece que la ha perdido, reaparece en la cresta de nuevo", porque "ha tenido la habilidad de mantenerse "en todo momento preparado para cogerla".

En términos industriales, esto significa que el sector de la defensa "debe ser capaz de satisfacer esas necesidades tecnológicas", para lo que tiene que "consolidar y profundizar en las capacidades dse I+D", un aspecto "fundamental para que las empresas puedan afrontar con garantías esta mundialización del mercado".

Para ello, Argüelles ha abogado por fortalecer la colaboración internacional, buscando la participación en alianzas y consorcios; continuar con la colaboración entre organismos y empresas ligados a la investigación civil y militar, y avanzar en la "profundización de la colaboración entre lo público y lo privado".

Contenido patrocinado