MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa defendió hoy la "profesionalidad" y la "eficacia" que caracterizó la participación de las tropas españolas, desde abril de 2003 hasta el 27 de mayo de 2004, en la operación 'Libertad Iraquí', a la que aportó un contingente de más de 1.000 efectivos desplegados en Nayaf y Nasiriya dentro de la División Multinacional Plus Ultra.
Tras las criticas expresadas por el ex gobernador civil estadounidense en Irak Paul Bremer, quien en su libro 'Mi año en Irak' critica la actuación de los militares españoles, fuentes del Departamento que dirige José Bono explicaron a Europa Press que los soldados desarrollaron "en todo momento" su trabajo con total "eficacia y profesionalidad" y recalcaron que el Ministerio "pone la mano en el fuego" en su defensa. "No hay que poner en duda su trabajo", incidieron las fuentes consultadas.
Subrayaron que los mandos militares que han podido consultar han expresado su respaldo a la labor desarrollada por los soldados españoles e indicaron que, independientemente de que el envío de un contingente a Irak fuera una decisión del Gobierno anterior, la misión de los militares españoles no puede ser descalificada porque demostraron su efectividad y profesionalidad.
La participación española en Irak se concretó en el envío de dos diferentes tipos de unidades en misiones de ayuda humanitaria y restablecimiento de la seguridad. La primera participación, de ayuda humanitaria, fue autorizada mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2003 y consistió en el despliegue en Unm Qasr del Buque Castilla y de un hospital de campaña y una unidad NBQ.
Con posterioridad, el Consejo de Ministros autorizó el 11 de julio de 2003 el despliegue de la Brigada Multinacional Plus Ultra, con un máximo de 1.300 efectivos integrados en la División Multinacional Centro-Sur, cuyo mando ostentaba Polonia, y desplegados Nayaf y Nasiriya.