Publicado 04/03/2014 14:43

Defensa elabora un plan para regular la utilización de vehículos aéreos no tripulados

El secretario de Estado lamenta que en Europa hay "lagunas importantes" en este sector pero insiste en el "interés" de España

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, inaugura UNVEX'14
IDSOLUTIONS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está elaborando un Plan Director para regular la utilización y capacidad de decisión sobre los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS, por sus siglas en inglés) debido a la consideración de éstos como herramienta de "capacidades militares estratégicas".

Así lo ha confirmado este martes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante su discurso de inauguración de UNVEX'14, la gran exposición sobre vehículos no tripulados que se podrá ver en el Hotel Auditorium de Madrid hasta el próximo jueves.

Argüelles ha asegurado que "el esfuerzo de la Administración de los últimos años en inversión" en este sector ha sido "importante", tanto en el sector público como en el privado, lo cual ha tenido para las empresas "un efecto catalizador" para capacitarlas tecnológicamente y posicionarlas en condiciones de acceder a los programas derivados de estos sistemas.

Con el objetivo de "dar continuidad al uso y satisfacer sus necesidades", el ministerio está elaborando el que será "el primer Plan Director en esta materia, en cuya metodología trabaja actualmente la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)", ha indicado el secretario de Estado.

VISUALIZAR LAS NECESIDADES Y EL ENTORNO

Precisamente, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, ha explicado después que la "primera tarea" es "clarificar el escenario, para tener una visión nítida y realista de las necesidades", pero también una visualización del entorno para "contribuir a la difusión de las actividades y proyectos".

Así pues, la DGAM está realizando un "planeamiento orientado a que en un horizonte medio se permita satisfacer de una forma razonable las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, impulsar actividades tecnológicas prioritarias y posicionar de esta manera a la industria en el mercado nacional de tal manera que se refuerce su papel hacia el exterior".

García Montaño ha explicado que "aunque los trabajos iniciados están centrados en los sistemas aéreos remotamente tripulados, no es descartable que en un futuro próximo se puedan establecer estrategias específicas sobre sistemas no tripulados terrestres o navales, tanto de superficie como submarinos".

"VISIBILIDAD Y CAPACIDAD DE DECIDIR"

La perspectiva de la DGAM, ha subrayado, es que "en determinadas capacidades militares que se han considerado como estratégicas" se ha tomado la decisión de "poner en marcha los denominados planes sectoriales, o planes directores, como es el caso de los sistemas remotamente tripulados".

Según ha señalado, este plan es precisamente la "herramienta" que dará "visibilidad y capacidad de decidir" sobre estos sistemas, si bien ha dejado claro que "el interés y la capacidad de decisión no se circunscribe al ámbito de las naciones de manera aislada", sino que existen también otras iniciativas de cooperación puestas en marcha, como la iniciada en el ámbito europeo.

Según ha destacado Argüelles durante su discurso, el sector de los vehículos no tripulados es "el de mayor crecimiento de la industria aeroespacial", con más de 900 modelos diferentes en la actualidad desarrollados por 57 países y con más de 250 empresas de todo el mundo dedicadas a ello. "La previsión de cifras hasta el año 2020 podría acercarse a los 60.000 millones de euros invertidos", ha añadido.

USOS DE LOS UAV

No obstante, ha lamentado que, mientras en países como Estados Unidos o Israel estas capacidades son "punteras", en Europa existen "lagunas importantes". Aún así, ha dejado claro que España está "muy interesada" en todas las iniciativas europeas de investigación y desarrollo relacionadas con vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Defensa.

"Estos sistemas no sólo son prioritarios para las Fuerzas Armadas: también lo son para la industria del sector. El mercado de los UAV es global: se caracteriza por su enorme tamaño y por su gran competitividad, y es ahí donde nuestra industria puede y debe estar a la altura", ha subrayado.

Es más, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que los vehículos no tripulados "tienen un alcance mucho más amplio que el de la Defensa" y que "son uno de los mejores ejemplos de tecnología dual", ya que entre sus usos más importantes se encuentran la protección del medio ambiente, la seguridad o la lucha contra incendios.

Es ahí, ha apuntado Argüelles, donde se deben buscar los "marcos de inversión y desarrollo" en el seno de la UE, para lo cual ha asegurado que el Ministerio de Defensa "impulsará el apoyo institucional necesario" y seguirá "actuando como cliente lanzador, buscando el máximo apoyo institucional en el exterior para las empresas que desarrollen capacidades en este tipo de sistemas y sean capaces de competir en el exterior".

PODRÍAN VALER PARA "CASI TODO"

El teniente general García Montaño, por su parte, ha destacado que los UAV son "una realidad palpable y presente en gran cantidad de ámbitos de aplicación" porque, de hecho, "llama la atención su versatilidad y adaptabilidad". "Sería aventurado aseverar que son medios que valen para todo, aunque puede que en un futuro no lejano podamos ver como servirán y se emplearán para 'casi todo'", ha manifestado.

Además, ha afirmado que las Fuerzas Armadas españolas han sido "pioneras en la incorporación de estas tecnologías y cuentan ya con una valiosa experiencia", también en misiones en el exterior. De hecho, ha asegurado que en la Dirección de Armamento y Material se ha "tomado conciencia ya hace tiempo de la gran importancia que los RPAS" por su "interés estratégico", por lo que "son prioritarios tanto desde un punto de vista operativo como tecnológico e industrial".

"Estamos hablando de unos sistemas que han venido para quedarse, pero no sólo eso, sino que están llamados a desarrollarse enormemente, puesto que sus características específicas les convierten en una herramienta versátil, eficaz y capaz de proporcionar servicio y también de ofrecer múltiples oportunidades de negocio", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado