Defensa firma con Santa Bárbara la compra de 260 sistemas de misiles contracarro 'SPIKE MR' por 324 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:12

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha dado 'luz verde' definitiva a la adquisición a la compañía Santa Bárbara de 260 sistemas de misiles contracarro 'SPIKE MR', con un presupuesto inicial de 324 millones de euros, para equipar al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina.

Por medio de una resolución de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press, el Departamento que dirige José Antonio Alonso asignó el citado contrato a la compañía española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que desarrollará los misiles en colaboración con la empresa armamentística israelí 'Rafael'.

La resolución ministerial data del pasado 1 de febrero y fue rubricada por el general director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Tras la autorización del Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre, la publicación en el BOE marca la culminación de la tramitación administrativa, por lo que el expediente depende ahora únicamente del inicio del proceso de fabricación de los proyectiles y lanzadores por parte de las compañías seleccionadas.

Este nuevo programa de armamento supondrá la fabricación de 260 sistemas de misiles contracarro, compuestos por otros tantos puestos de tiro, 2.600 misiles y los sistemas de apoyo integrado. La compañía israelí 'Rafael', fabricante de los SPIKE, liderará el programa junto a la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, principal subcontratista que será la encargada de la integración de los sistemas y componentes, así como de las pruebas finales.

Según datos de 'Rafael', el 'SPIKE MR' es un sistema de misiles ligero, portátil, basado en el concepto 'Dispara y olvida' --que permite corregir la trayectoria del proyectil una vez lanzado-- y tiene un alcance superior a 2.500 metros.