MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Javier Melero, abogado del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn, ha solicitado este miércoles al tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña un "careo" entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferrán López para contrastar las distintas versiones que han ofrecido como testigos del juicio.
Tras tomar declaración a López en la sesión de la mañana de este miércoles en el Tribunal Supremo, Melero ha enarbolado el artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que establece que "los careos de los testigos entre sí o con los procesados" pueden ser solicitados por cualquiera de las partes y los magistrados deben decidir si lo acuerda o no.
Pérez de los Cobos y López mantuvieron entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 una relación fluida y constante, toda vez que el primero había sido designado coordinador del dispositivo policial del referéndum independentista y el segundo era el 'número dos' de los Mossos d'Esquadra a quien su jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, había encargado mantener la interlocución.
Sin embargo, en las declaraciones que han prestado ambos en sede judicial han ofrecido versiones contradictorias con respecto a ese dispositivo supuestamente coordinado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos. Hace ya un mes, Pérez de los Cobos compareció en el Supremo y afirmó que el operativo diseñado por la policía autonómica para el 1-O, consistente en 'binomios' --parejas de agentes-- enviados a unos 2.300 colegios de Cataluña para tratar de impedir el referéndum, resultó ser una "estafa".
A su juicio, este dispositivo demostró ser "insuficiente, inadecuado e ineficaz", razón por la cual justificó las intervenciones ya conocidas de policías nacionales y guardias civiles en locales de votación.
López, en cambio, ha ofrecido una versión bien distinta de los hechos. Según ha afirmado este miércoles, la fórmula de los 'binomios' fue avalada por el coronel Pérez de los Cobos desde la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre. Era eso o los Mossos sólo podrían centrar su actuación en "unos cuantos" centros de votación, por lo que se decidió hacer un despliegue mínimo en cada colegio.
A preguntas de Javier Melero, el comisario ha remarcado que en ningún momento percibió que hubiese habido una "quiebra de confianza" en ese dispositivo que, según ha insistido, había sido acordado con el coronel del Instituto Armado. Y a la cuestión de si alguna vez recibió algún reproche por parte de éste, ha mencionado que sólo lo hablaron una vez después de que Pérez de los Cobos declarara en la Audiencia Nacional sobre este asunto para informarle de que él iba a dar otra versión de los hechos.
Ha sido en ese momento cuando el abogado de Forn ha solicitado el careo al tribunal, cuyo presidente, Manuel Marchena, ha anunciado que comunicará la decisión esta misma tarde.
TESTIFICAL DE OTRO CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL
Además, Melero también ha solicitado la testifical del coronel de la Guardia Civil Mariano Martínez, mando con quien Ferrán López estuvo en comunicación todo el día del 20 de septiembre de 2017, durante el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat.
Sobre este punto, el comisario ha defendido que los Mossos "hicieron lo que pudieron" porque hasta primera hora de la mañana no supieron que la Guardia Civil tenía un dispositivo en marcha con 41 registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
También ha remarcado que dada la cantidad de gente que se agolpó desde las nueve de la mañana frente a la consejería no pudieron cumplir con los requerimientos del Instituto Armado para acordonar la zona, permitir la entrada en coche de detenidos o asegurar los vehículos que admite que resultaron "vandalizados".