La defensa de los fundadores de Egunkaria pide el sobreseimiento de la causa porque no existen indicios criminales

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:44

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los abogados defensores de los imputados en el 'caso Egunkaria' pidieron hoy en la Audiencia Nacional el sobreseimiento de la causa que se sigue contra ocho personas, una ya fallecida, que participaron en la fundación o dirección del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, al considerar que no hay indicios criminales contra los acusados y que el periódico "era legítimo", según informaron fuentes de dichas defensas.

La vista, que se celebra hoy y mañana en la Sección Segunda de lo Penal, estudia el recurso presentado contra el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo en noviembre de 2004, en el que se afirmaba que el periódico -clausurado en febrero de 2003- tenía como fin "la comisión de delitos" de forma "subordinada a ETA".

Los letrados de los imputados explicaron hoy el 'proyecto Egunkaria' y subrayaron que "falta una incardinación de los hechos investigados en los tipos previstos en el Código Penal", por lo que sostuvieron que "no hay indicios para mantener el procesamiento y el cierre del periódico". Por ello, solicitaron el sobreseimiento de la causa como también han hecho, según ellos, "representantes del Congreso y del Senado".

En la vista de hoy se estudiaron los recursos presentados por las defensas de los imputados Iñaki Uría, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Peio Zubiria. Mañana lo harán los representantes legales de Xabier Alegría (supuesto contacto del periódico con ETA), Xabier Oleaga y el director del diario Martxelo Otamendi, así como el fiscal Miguel Angel Carballo y el letrado de la asociación Dignidad y Justicia, Joaquín Ruíz.

Por otra parte, la defensa del primer director de 'Euskaldunon Egunkaria' Peio Zubiria mantuvo los hechos por los que es juzgado han prescrito. Según manifestó su letrada, Zubiria abandonó el periódico en el año 1991 y, sin embargo, no fue imputado en la causa hasta el año 2003.

A la sesión de hoy acudió la asociación Dignidad y Justicia, quien solicitó personarse como acusación popular a pesar del rechazo por extemporaneidad de las defensas y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que hoy no se presentó a la vista. Según explicaron fuentes jurídicas, el tribunal permitió que el letrado de Dignidad y Justicia acudiese hoy "in extremis", a la espera de si es aceptada su petición de personarse en la causa.

Asimismo, fuentes de la acusación manifestaron que las defensas de los imputados pretenden "paralizar y poner fin al proceso como si se tratase de una sentencia" al considerar que "la instrucción no deja acreditada la criminalidad de los hechos". Sin embargo, añadieron, el objeto del auto de procesamiento no es encontrar "pruebas determinantes", sino dilucidar si existen indicios de criminalidad, "y los hay de sobra".

Según estas fuentes, las defensas incurren en un "fraude de ley" al alegar la defensa de derechos cívicos como la libertad de expresión, cuando lo que se está juzgando es si Egunkaria colaboró con ETA o si pertenecía a esta organización. "Claro que existe vinculación" entre ambas entidades, sentenciaron.

La vista del recurso, fijada en un principio para el pasado mes de noviembre, tuvo que suspenderse, debido a que los abogados de los procesados no pudieron desplazarse a Madrid por el mal tiempo. Finalmente fue señalada para celebrarse hoy y mañana.

EL AUTO DE PROCESAMIENTO

El auto de procesamiento dictado en noviembre de 2004 por el juez Del Olmo argumentaba que se daban los requisitos para imputarles asociación ilícita, ya que se trata de una pluralidad de personas "asociadas para llevar a cabo una determinada actividad", con una organización más o menos compleja permanente en el tiempo y cuyo fin "era la comisión de delitos", de forma "subordinada a ETA".

El juez afirmaba que el periódico Euskaldunon Egunkaria y las entidades mercantiles Egunkaria Sortzen SL, Egunkaria SA, Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea "formarían parte del entramado generado por la organización terrorista ETA, dentro de la estrategia terrorista de ETA/KAS, aglutinada toda ella en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), en pro de la consecución de los objetivos y finalidades terroristas de la organización terrorista ETA".