Defensa y el Instituto Cervantes renuevan su acuerdo para que los militares difundan el español, "lengua de paz"

Margarita Robles y Luis García Montero en la firma de un convenio
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 15/01/2019 15:07:12CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han renovado este martes los acuerdos para que los militares difundan y enseñen el español en las misiones internacionales en las que participan.

"El español es una lengua de paz", ha celebrado Robles sobre este acuerdo que fue suscrito por primera vez en el año 2010 entre la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta del Cervantes, Carmen Caffarel.

Robles ha dicho sentirse "profundamente orgullosa" del español como "un vínculo de unión" que las Fuerzas Armadas difunden en las operaciones en las que participan, haciendo de profesores tanto para militares de otros países como para la población local.

"El Instituto Cervantes es una institución de Estado y está al servicio del Estado desde todas sus perspectivas", ha explicado García Montero sobre está "fructífera" relación con el Ministerio de Defensa.

El principal exponente en la colaboración de ambas instituciones es la actividad docente y de difusión de la cultura española que se realiza en la base 'Miguel de Cervantes' en Líbano, donde una treintena de oficiales imparten clases de español gratuitas de forma voluntaria a unos 300 alumnos de la zona.

Sin embargo, Robles no ha descartado ampliar esta colaboración en algunas de las 16 misiones españolas en el exterior. "Nuestras prioridades en el exterior son trabajar por la paz, impulsar la agenda 'Seguridad y Mujer', y esforzarnos en transmitir el idioma español", ha explicado.

García Montero ha apuntado además que en la sede del Instituto en Alcalá se han formado 353 futuros profesores del Programa Cervantes, pertenecientes a las escalas de oficiales, suboficiales y tropa y marinería desde 2010.

La rúbrica de este martes implica la renovación de cuatro convenios específicos para la difusión de la lengua y la cultura españolas, su enseñanza a los militares extranjeros, su enseñanza a través de AVE GLOBAL, sin tutor, en las aulas o laboratorios de español del Ministerio; y el convenio para la promoción del español en Líbano.