MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que la zona del pico de Malpaso, en la isla de El Hierro, no dejará de ser zona militar porque el Gobierno sigue considerando que es necesaria para la seguridad del archipiélago canario, ya que los radares de Gran Canaria y Lanzarote "dejan importantes sombras" de cobertura.
Chacón respondió así a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien preguntó si el Gobierno central modificará o derogará el Real Decreto de 15 de febrero 2002, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el pico de Malpaso, como asentamiento de la Estación de Vigilancia Aérea número 23 del Ejército del Aire.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Chacón expuso que numerosos estudios, entre ellos el realizado por la Escuela de Telecomunicaciones de Las Palmas, coinciden en que la isla de El Hierro es la "única ubicación idónea" para el asentamiento militar y además "cumple" con los requisitos operativos necesarios para garantizar la seguridad.
De todos modos, la titular de Defensa envió un mensaje de tranquilidad, poniendo de relieve los "esfuerzos" de su Departamento por "afectar el mínimo posible" a los ciudadanos de la isla, y puso como ejemplo que han ido reduciendo sus expectativas iniciales, pasando de los 74.000 metros cuadrados previstos, a 3.100 metros cuadrados en su instalación. Además, indicó que Defensa "ha sustituido el radar fijo inicial por uno móvil" puesto que necesita una menor infraestructura y un área más reducida.
Asimismo, hizo hincapié en el "escrupuloso respeto medioambiental" del Gobierno en la construcción de estos proyectos y resumió que los "nuevos riesgos" han conllevado la necesidad de unas instalaciones adecuadas para mantener la seguridad en Canarias. "El Gobierno no va a modificar el Real Decreto porque siguen siendo válidos los motivos que dieron lugar a la declaración de zona de interés para la defensa nacional", sentenció.
Por su parte, el senador de Coalición Canaria, que calificó el pico de Malpaso como un lugar "emblemático", recordó las numerosas mociones y preguntas que ha traído consigo en su historia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la isla en 2005 y se comprometió a "abrir un diálogo inmediato" con el Gobierno canario para buscar una vía "satisfactoria para todos". "Es un tema de voluntad política derogar el Real Decreto", concluyó el senador.