Actualizado 01/12/2021 12:36

La defensa de Puigdemont recusa al juez Llarena por aceptar un premio de la Fundación Villacisneros

Archivo - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia). El expresidente de l
Archivo - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia). El expresidente de l - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo


Vincula esa fundación a Vox y PP y considera que el instructor ahora queda privado de la "imprescindible imparcialidad"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, ha recusado al magistrado del Tribunal Supremo instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, después de que éste aceptara un galardón de la Fundación Villacisneros.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa indica que el pasado 16 de noviembre recibió el denominado Premio Villacisneros y que eso "priva manifiestamente al magistrado instructor de la imprescindible imparcialidad" en relación con esta causa. De hecho, añade que Llarena debió haberse abstenido de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Apunta la defensa que esa fundación "es una organización nacionalista española" que en el vídeo de entrega de la condecoración a Llarena señala que trabaja "por la unidad y el fortalecimiento de España". "Según afirmó su presidente en el acto de entrega del denominado Premio Villacisneros a Llarena Conde, la Fundación Villacisneros pretende defender la unidad de España y el orgullo de ser español", añade.

Al hilo, recuerda el escrito que la Fundación Villacisneros, "que defiende íntegramente el ideario de la extrema derecha", ha reclamado el encarcelamiento de Puigdemont incluso antes de que se iniciara la causa penal a través de mensajes en redes sociales.

AGUIRRE Y MAYOR OREJA

Desde la defensa del expresidente fundamentan la falta de imparcialidad de Llarena, y por tanto la necesidad de que sea recusado, en las manifestaciones públicas realizadas por destacados directivos de esa fundación como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --miembro del Consejo directivo-- que ha calificado de prófugo a Puigdemont.

Citan también al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, también miembro del Consejo Directivo, y recuerda que en 2017 sostenía "la necesidad de privar de su cargo a Puigdemont afirmando que eran necesarias medidas ejemplarizantes y que deben perder el poder quienes han hecho un uso ilegítimo de él". Apuntan que este exministro del Gobierno de Aznar llegó a vincular a ETA con el independentismo catalán.

Añade a la lista que también pertenece a esta fundación Hermann Tertsch, político de Vox, formación que ejerce como acusación popular en la causa del 'procés'. Y suma que también forma parte del consejo Isabel Benjumea, europarlamentaria del Partido Popular que "ha participado en la votación del suplicatorio" cursado por Llarena solicitando el levantamiento de la inmunidad, si bien parcial, de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

VINCULACIÓN DIRECTA DEL PREMIO

Por otro lado, desde la defensa ponen el foco en que la propia Fundación Villacisneros ha reconocido abiertamente --a juzgar por los distintos discursos que se pudieron seguir en el acto-- "la vinculación directa" de la distinción otorgada al magistrado instructor con su condición de tal en la causa penal del 'procés'.

Para la defensa, que pide la testifical del magistrado ante la Sala que debe decidir sobre su recusación, no cabe duda sobre que la aceptación por Llarena de esa distinción "en relación precisamente con su actuación en esta causa penal ha comprometido definitivamente su apariencia de imparcialidad".

"No se puede pretender que, en estas circunstancias, tras la aceptación del denominado Premio Villacisneros, otorgado por la Fundación Villacisneros" el juez "pueda conservar apariencia alguna de imparcialidad para la instrucción de esta causa".

Además, apunta que dado que el incidente de recusación lo estudiarán magistrados de la Sala de lo Penal, puesto que algunos "incurren en motivo de abstención para conocer del presente", solicita que se le comuniquen los nombres que formarán la Sala por si deben recusar a alguno de ellos.