Actualizado 10/05/2012 22:25

Defensa regulará el derecho de los militares a plantear quejas de manera individual ante la cadena de mando

CiU e IU recuerdan el mandato legislativo que obliga a abordar la reforma de la Ley de Carrera Militar

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha anunciado este jueves que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un proyecto de real decreto para regular el derecho de los militares a presentar quejas e iniciativas sobre el régimen de personal y las condiciones de vida.

Esta iniciativa es uno de los desarrollos legislativos de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que ha sido sujeto de debate en unas jornadas organizadas con este objetivo por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

En la clausura de las jornadas, la subsecretaria ha destacado la "intensa labor de desarrollo normativo" que requiere la ley orgánica con la que se ha completado el "estatuto del militar", a través de un "equilibrio" entre el ejercicio de derechos y la asunción de deberes.

En concreto, ha hablado del proyecto de real decreto para el reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas --organismo creado por la citada ley orgánica--, que será aprobado próximamente y en el que se regulan las relaciones entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales de militares.

Según ha explicado, "se pretende" que el Consejo de Personal sea "complemento de la representación que se ejerce a través de la cadena de mando militar", mediante la presentación de iniciativas y quejas de ámbito interno y que va a regular con un real decreto en cuyo borrador ya se está trabajando.

Asimismo, Domínguez-Alcahud ha indicado que también se está desarrollando un borrador del real decreto que establecerá el reglamento del otro organismo que nace de la ley orgánica: el Observatorio de la vida militar.

"CONSENSO" PARLAMENTARIO

En las jornadas han participado algunos de los ponentes de la ley en el Congreso, que han coincidido en destacar el "consenso" con el que se aprobó y la importancia de cumplir con los mandatos legislativos que incluía.

Así, los diputados de CiU, Jordi Xuclá, e IU, Joan Josep Nuet, han recordado además el mandato, no mencionado por la subsecretaria, que obliga a reformar la Ley de la Carrera Militar.

En concreto, Xuclà ha avisado de que aunque el Congreso debe proponer una reforma, el Ministerio de Defensa no tiene por qué esperar su informe y puede presentar su propio proyecto. Nuet, por su parte, ha avisado de que si no se cumplen los mandatos legislativos, entre los que ha destacado la reforma de la Ley de la Carrera, la ley de Derechos "se queda en agua de borrajas".

Por su parte, el exdiputado socialista Jesús Cuadrado ha apuntado que esta ley será útil si se consigue que haya unas "asociaciones de militares fuertes" y si el Consejo de Personal se convierte en un órgano de prestigio "desde el principio" que realmente "cambie la cultura de la política de personal". "Si prevalecen las teorías conservadoras, el fracaso está cantado", ha avisado.

Mientras tanto, la exportavoz de Defensa del PP y ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha garantizado la "máxima voluntad de acuerdo" de su partido para que el consenso continúe predominando en los desarrollos normativos pendientes.