Defensor del Pueblo pide a Defensa que afronte el ruido de la zona residencial anexa a cinco bases aéreas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:10

Le insta a adoptar medidas sobre contaminación acústica en Zaragoza, Torrejón, Cuatro Vientos, San Javier y Rota

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo recomienda al Ministerio de Defensa que "afronte la contaminación acústica" en el área de la zona residencial anexa a las Bases Aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz y Cuatros Vientos (Madrid), San Javier (Murcia) y Rota (Cádiz), así como que considere "las actividades de la defensa nacional como vinculadas a dicha área acústica que rodea sus instalaciones".

En el Informe Anual 2005, recogido por Europa Press, la oficina que dirige Enrique Múgica traslada una serie de extensas recomendaciones al Ministerio de Defensa con respecto al impacto acústico que provocan las Bases Aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Cuatro Vientos y San Javier (Murcia), así como las instalaciones aeroportuarias de la Base de Rota (Cádiz).

En primer lugar, el Defensor del Pueblo insta al Departamento que dirige José Antonio Alonso a redactar "un proyecto de obras de medidas correctoras" y acometer "los ajustes necesarios en sus planes y programas para determinar la exposición al ruido ambiental (mapas de ruidos) según métodos de evaluación comunes", así como poner a disposición de la población los datos sobre "el ruido ambiental del entorno de las bases aéreas". En esta primera recomendación, incluye la petición de que adopte "inmediatamente" planes de acción "preventivos, reductores y reparadores" de los efectos adversos del ruido ambiental generado.

En segundo término, la oficina solicita al Ejército del Aire que "acelere la puesta en práctica" de sus previsiones sobre adquisición de equipos para "iniciar inmediatamente y sin demora" los trabajos sobre el mapa de ruidos de las bases aéreas, "la huella sonora de cada modelo de avión en plantilla y de todos los posibles focos sonoros contaminantes", todo ello con el objetivo de "concretar en el nivel práctico que la Administración militar está actuando para dar solución pronta y eficaz a los ruidos que produce su actividad aeronáutica".

NO SE VEA EXIMIDO POR AFECTAR A LA OPERATIVIDAD

Posteriormente, el Defensor del Pueblo insta al Ministerio a que "no excluya de la vía para solventar la queja por impacto sónico originado" en las bases aéreas "la adopción de cuantas medidas le correspondan obligatoriamente, antes de cuantas otras puedan consensuarse con el interesado". "Que no se considere eximido de adoptar medidas alternativas a su cargo si, para coordinar los medios y redefinir en lo posible las operaciones de aproximación y despegue, estas últimas resultaran inviables por afectar a la operatividad", pide.

En cuarto lugar, la oficina de Enrique Múgica insta a Defensa a afrontar la contaminación acústica en el área que corresponde a la zona residencial y a considerar "las actividades de la defensa nacional como vinculadas a dicha área acústica que rodea sus instalaciones, aunque no tenga que plegarse estrictamente a los procedimientos de la Ley del Ruido". En este mismo apartado, le solicita que "determine las acciones prioritarias si la actividad supera los valores límite, tanto de emisión como de inmisión, o no cumple los objetivos de calidad correspondientes al área". "Y que proteja las zonas tranquilas mediante un plan de acción conforme a un mapa de ruido, con la publicidad posible que permite la Ley de acceso a la información ambiental", añade.

En su quinta recomendación, relacionada únicamente con las bases de Torrejón y Zaragoza, el Defensor del Pueblo insta al departamento ministerial a revisar "cuantos instrumentos de planeamiento carezcan de determinaciones válidas y efectivas sobre previsión, corrección y compensación del ruido aeroportuario", supervisar "el planeamiento urbanístico especial" e iniciar, con ayuntamientos y comunidades autónomas, "cuantas acciones de coordinación de instrumentos de planificación sean necesarias para hacer concordar unos y otros". En este apartado, la oficina recuerda a Defensa que, conforme a las leyes vigentes, las eventuales indemnizaciones por ruido "tampoco han de correr necesariamente a cargo de la Administración urbanística sino de la aeroportuaria".

EL PRESUPUESTO NO DEBE LIMITAR SU ACTUACIÓN

Con respecto a la Base de Cuatro Vientos, el Defensor del Pueblo recomienda además a Defensa que no considere "sólo como política del departamento el no causar molestias a los ciudadanos", sino como sujeciones a la ley y al Derecho, de las que dimanan "deberes, cargas y obligaciones, que no pueden quedar moduladas estrictamente por una política departamental".

"No considere suficiente una constante intención del Ejército del Aire para paliar en lo posible las molestias que puedan causar las operaciones aeroportuarias", añade. En este mismo apartado, advierte a Defensa de que no debe estimar "las disponibilidades presupuestarias como límite de su responsabilidad" por entender que "la persistencia de molestias que los terceros no tienen el deber de soportar supone la persistencia de la obligación de reducirlas, corregirlas y neutralizarlas, de modo que el incumplimiento de la obligación podrá acarrear responsabilidad".

Continuando con las solicitudes sobre la contaminación acústica de las Bases de Torrejón y Zaragoza, tras instar a la publicación "a la mayor brevedad" de los mapas o afecciones acústicas resultantes de las actuales y previsibles exposiciones al ruido en las bases "hasta que se aprueben los mapas acústicos conforme a la Ley del Ruido", la oficina estima que dichos mapas "dado el nivel de exigencia", "no particularmente alto en cuanto a tramitación", "deberían estar listos mucho antes de las fechas tope de 30 de junio de 2007 y 2012".

"Ha de procurar la mejora efectiva y asentar plenamente el ejercicio de la potestad de control de tráfico para evitar las afecciones por ruido, actualmente por debajo de los niveles de ejercicio pronto y eficaz, según denuncias no contradichas y aun confirmadas por la propia Administración sobre deficiencias en el control y casos no coyunturales de sobrevuelo de poblaciones",p recomienda, por último, el Defensor del Pueblo.

INFORMAR CON ANTELACIÓN DE EVENTOS RUIDOSOS

Por otro lado, El Defensor del Pueblo también insta al Ministerio de Defensa a aportar al público la "información suficiente" con la "antelación apropiada" sobre los eventos que organice y puedan "producir molestias" o la "alteración del normal discurrir de la vida ciudadana o vecinal", "especialmente por motivos de contaminación acústica".

Bajo el epígrafe 'Recomendación sobre información al público con antelación a la celebración de eventos ruidosos que organicen o en que participen las Fuerzas Armadas', la oficina que dirige Enrique Múgica traslada a la Secretaría de Estado de Defensa que, en cumplimiento de la normativa ambiental general y militar y las Leyes del Ruido y de información en materia de medio ambiente, le corresponde considerar "siempre" la posibilidad de ofrecer al público información suficiente con antelación apropiada" sobre los eventos que puedan "producir molestias o alteración del normal discurrir de la vida ciudadana o vecinal, especialmente por motivos de contaminación acústica".