BRUSELAS 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha descartado la apertura de una investigación sobre la decisión del Parlamento Europeo de denegar la acreditación temporal al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exconseller Toni Comín, como habían solicitado los dos políticos independentistas.
Según han informado fuentes del organismo comunitario a Europa Press, uno de los criterios en que se fijan para decidir la apertura o no de una investigación es el hecho de que la queja se haya remitido antes a la institución involucrada --en este caso la Eurocámara-- y se haya dado tiempo "suficiente" para responder.
"Este no ha sido el caso, por lo que la queja era inadmisible", han explicado las fuentes consultadas.
Puigdemont y Comín recurrieron a la Defensora del Pueblo europeo después de que el Parlamento Europeo les impidiese entrar el pasado 29 de mayo a su sede para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados.
Ese día, cuando los dos políticos catalanes huidos de la Justicia española llegaron a la sede, los servicios de seguridad comprobaron que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color, para indicar que no se les facilitara la entrada.
En declaraciones a la prensa, Puigdemont anunció que iniciaría "todos los trámites legales para denunciar" lo que consideró una "grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos".
El expresidente de la Generalitat pudo acceder días después a la sede de Parlamento Europeo en Bruselas, pero en calidad de invitado por un eurodiputado y no de futuro representante electo del Hemiciclo comunitario.