Actualizado 08/10/2010 14:49

Delegación del Gobierno en Madrid autoriza la marcha del día 16 convocada por AUME a favor de los derechos del militar

La marcha va contra dos leyes, que convierten a los militares en "auténticos esbirros"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación del próximo día 16 de octubre convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para protestar contra la Ley de Carrera Militar aprobada por el Gobierno en 2007 bajo el lema 'Por una carrera digna, por unos derechos plenos" de los militares.

Tras la autorización de la marcha, confirmada por la propia AUME en un comunicado, la asociación ha querido "animar a todos los ciudadanos de uniforme y familiares" a que "compartan el lema" y "acudan" a la manifestación.

La Delegación del Gobierno en la capital, ha autorizado la marcha reconociendo el derecho fundamental de reunión, un derecho que "se configura como exponente de la libertad de expresión, y su ejercicio no es ajeno a los miembros de las Fuerzas Armadas".

Con la manifestación, que tendrá lugar en la calle Pedro Teixeira de Madrid, a partir de las 12.00 horas del próximo día 16, los militares pretenden mostrar su rechazo a la Ley de Carrera Militar y exigir la retirada de la Ley de Derecho y Deberes.

"ESBIRROS"

AUME critica "las restricciones" que a su juicio contemplan ambas legislaciones para los militares, a los que convierten en "auténticos esbirros, que no piensan, no pueden hablar, son sordomudos, no tienen relación con la sociedad civil y no pueden opinar". La Ley de Derechos y Deberes a su juicio "restringe y limita aún más las ya mermadas capacidades del asociacionismo actual", ya que contempla, por ejemplo, que las asociaciones militares no puedan reunirse con partidos o sindicatos y tampoco les permite a los militares nombrar en las urnas a sus representantes de las asociaciones.

De la Carrera Militar, aprobada en 2007, critican que las evaluaciones de militares para ascender en la carrera previstas en la ley se basan sobre calificaciones "subjetivas".

También critican los "contratos basura" para Tropa y Marinería, la unificación de escalas de oficiales y suboficiales que, en su opinión, "ha fulminado la carrera del suboficial quitándole expectativas de ascenso y excluyéndole prácticamente de la promoción interna" y la "la triple rebaja" que sufren los militares en términos retributivos, teniendo en cuenta el recorte del sueldo de los funcionarios y la disminución de los Complementos de Dedicación Especial (CDE).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado