El Delegado de Gobierno en Andalucía pide concienciar a los jóvenes de los efectos de un consumo "excesivo" del alcohol

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:23

JAEN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, abogó hoy por concienciar a los jóvenes sobre los efectos negativos que tiene un consumo "excesivo" de alcohol tanto para su propia salud como para el interés público, después de que en siete provincias andaluzas se celebraran el pasado viernes 'macrobotellones'.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, López Garzón manifestó que los 'botellones' son "una preocupación para todas las administraciones", ya que no son "un cuestión baladí", al tiempo que agregó que las celebraciones de las fiestas de la primavera son "normales", por lo que pidió que no se les busque a estos eventos sus aspectos negativos.

Del mismo modo, calificó de "normal" las "reuniones de los jóvenes en los fines de semana", si bien precisó que estas conllevan ciertos inconvenientes por la alteración de la zona donde tienen lugar, ya que pueden generar molestias a los vecinos, basura o ruidos. Así, señaló que "lo razonable" es adoptar medidas que sean proporcionales según la magnitud de estas concentraciones.

El delegado del Gobierno central en Andalucía subrayó que adoptar medidas "exageradas" sería realizar un mal uso de los recursos públicos, de ahí que la petición de convocar las juntas locales de seguridad en cada ciudad se realizó con motivo de las convocatorias de los 'macrobotellones'. Al respecto, destacó el esfuerzo de las distintas administraciones por coordinar sus respectivas competencias con el fin de paliar las posibles consecuencias negativas de estos 'macrobotellones.

López Garzón destacó el pasado sábado "la ausencia de incidentes graves" en la jornada de 'macrobotellones', por lo que, a su juicio, "dentro de lo que cabe, el balance que hay que hacer no es tan pesimista como se preveía desde hace semanas".

Así, resaltó una suma de factores que evitaron que no se tuviese que lamentar sucesos significativos, entre los que nombró a "la lluvia, el buen sentido, la moderación de los jóvenes que respondieron al llamamiento a la prudencia y al importante y coordinado dispositivo policial habilitado para disuadir altercados".

El delegado del Gobierno en Andalucía destacó que en Granada más de 20.000 jóvenes se dieron cita y que fue la ciudad donde se registró una mayor participación. De otro lado, otra de las citas se produjo en Sevilla, donde valoró el "efectivo" trabajo policial que prácticamente evitó que se produjeran sucesos. En este sentido, indicó que sólo se lamentó "una agresión por arma blanca, cuyo autor fue detenido inmediatamente, y un herido por un botellazo en la cabeza, que, afortunadamente, no pasó a mayores".

En el resto de provincias, en las que hubo una afluencia menor, como Almería, Jaén y Huelva, López Garzón aseveró que "no sucedió ningún hecho significativo".