SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que no existe ninguna novedad que sea "significativa" en relación al apresamiento del barco 'Ocean Alert' de la compañía estadounidense Odyssey a 3,5 millas al sur de Punta Europa (Gibraltar), mientras trabajaba, junto a otro buque, en el rescate de tesoros hundidos en el océano Atlántico.
En declaraciones a los periodistas antes de presentar en Sevilla los nuevos vehículos policiales destinados a la provincia, López Garzón indicó, no obstante, que las autoridades "siguen con la investigación" del caso, puesto que mientras España considera que el barco se encontraba, en el momento de su detención, en aguas de Cádiz, para Londres, el apresamiento pudo ser "ilegal" al considerar que estaba en aguas internacionales.
El Gobierno español envió el pasado viernes una "nota verbal" en respuesta a la recibida por parte de las autoridades británicas, que consideraron "ilegal" el apresamiento del 'Ocean Alert'. Para Reino Unido, las autoridades españolas "no tienen derecho" a apresar un barco en "aguas internacionales" sin el consentimiento del país de bandera del buque, en este caso Panamá. El Ejecutivo británico ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las que han sostenido que el 'Ocean Alert' fue interceptado más allá de las tres millas que Londres viene reivindicando como aguas de su jurisdicción.
Según las fuentes de Exteriores, en la nota enviada a Londres se expone la "posición española" al respecto. Para España, las aguas en las que se interceptó el barco son aguas territoriales españolas, ya que sólo reconoce a Reino Unido las aguas del puerto de Gibraltar. El Ejecutivo del Peñón también considera que el apresamiento fue en aguas internacionales, por lo que podría ser "ilegal".