Publicado 25/04/2016 17:34CET

Delegado del Gobierno en Valencia cree que Ricardo Costa tiene derecho a defenderse

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado este lunes que el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa en su escrito de defensa en el juicio por la financiación ilegal de las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, "tiene derecho a defender su posición" y a decir "lo que entienda oportuno en la defensa de sus intereses", pero siempre "sin faltar a la verdad y con una labor esclarecedora y de claridad de lo que ha pasado".

Así lo ha indicado Moragues a los medios de comunicación tras el acto institucional celebrado con motivo del 25 de abril, Día de las Corts Valencianes, al ser preguntado por en el escrito en el que Costa apunta al PP nacional como el encargado de consolidar las cuentas territoriales y de administrar las campañas electorales y en el que pide que el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, declaren en el juicio.

Al respecto, Moragues ha puntualizado que "hay una presunción de inocencia" en este tipo de procesos judiciales en los que los acusados "tienen derecho a defender su posición", pero "siempre sin faltar a la verdad y con una labor de claridad de lo que ha pasado", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que en los procesos judiciales tiene que haber "colaboración con la justicia, transparencia y claridad" porque "la gente no puede tener un atisbo de duda sobre el comportamiento de los que actualmente son sus responsables políticos y los que lo han sido".

De este modo, ha señalado que es una "obligación" dar explicaciones tanto en el ámbito judicial como en el político, así como rendir cuentas a quien "nos los pida: a la opinión pública o un juez", ha sostenido.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Por otra parte y preguntado sobre la información de la Cadena SER que revela que Gerardo Camps pasó 221.000 euros en restaurantes, hoteles y gastos de representación a SPTCV entre 2007 y 2011 y otra del diario El Mundo que destaca que el libro mayor de SPTCV revela que la sociedad que gestionó los eventos del Consell gastó en comidas y viajes de cerca de 300.000 euros en esos cuatro años, Moragues ha destacado la apuesta "inequívoca" del PP en el Gobierno en que haya "transparencia, bueno gobierno y eficiencia" en el manejo del dinero público.

A su juicio, los responsables políticos tienen "un plus de ejemplaridad y eficiencia" en la gestión del dinero por lo que ha insistido en que si se percibe alguna anomalía se tienen que buscar "las responsabilidades oportunas".

Por tanto, ha querido trasladar un mensaje de transparencia, al tiempo que se ha mostrado "partidario" de auditar, fiscalizar, controlar y comprobar los gastos del dinero público.