Delgado completa equipo de "cómplices con la Justicia" con la toma de posesión de la abogada del Estado y otros cargos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, preside el acto de toma de posesión de
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado 05/09/2018 16:46:34 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de la abogada general del Estado, Consuelo Castro y de otros cuatro altos cargos de su equipo de "cómplices con la Justicia", a quienes ha recordado que desde ahora disponen de "poder" que está convencida que emplearán en la mejorar el servicio público de Administración de Justicia.

Además de Castro han tomado posesión de su cargo el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; el director general de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido y el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez.

A todos ellos Delgado les ha dado la bienvenida al equipo ministerial y les ha recordado que su trabajo estará dirigido, como lo ha sido desde hace tiempo en otros cargos públicos que han ocupado, en lograr una sociedad "más justa y más libre".

Castro, a quien Delgado se ha referido durante su intervención de forma familiar como "Chelo", es licenciada en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Como tal ha ejercido en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de A Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia.

LA ABOGADA DEL 'PRESTIGE'

Desempeñó el cargo de abogada del Estado jefe de A Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado jefe de la comunidad autónoma de Galicia. Fue en esos años cuando ejerció la defensa del ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, único alto cargo de la Administración española implicado en el procedimiento por la catástrofe medioambiental del 'Prestige' y que finalmente resultó absuelto.

La ministra ha querido destacar que Castro forma parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la Vicepresidencia. Es académica de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación.

El que fuera juez decano de Madrid Antonio Viejo ha tomado posesión como secretario general del Ministerio de Justicia en sustitución de Antonio Dorado, pasando a ocupar uno de los cargos estratégicos del Departamento del que depende, entre otros asuntos, la distribución de recursos humanos, materiales y financieros para los órganos judiciales de toda España.

Viejo, que ocupaba el cargo de juez decano de Madrid desde junio de 2014, fue el magistrado que hace tan sólo una semana rechazó tramitar la citación para el próximo 4 de septiembre realizada por un juez belga al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, en relación con la demanda civil presentada en dicho país por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconseller.

Por lo que respecta a Martínez López, al que Dolores Delgado se ha referido como "militante" en Memoria Histórica, será el principal responsable de la novedosa Dirección General sobre este asunto, desde la que se pretende dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que tiene como uno de sus objetivos exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.