Delgado defiende ante socios de la UE la confianza mutua en resoluciones judiciales sin evocar el caso de Puigdemont

Publicado 11/10/2018 10:54:56CET

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, defenderá este jueves ante sus socios de la Unión Europea la importancia de "mejorar" la confianza mutua en el marco de las resoluciones judiciales como algo esencial para la cooperación entre Estados miembros, pero no expondrá "temas concretos" como el de las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers huidos con él que finalmente no fueron ejecutadas por Bélgica y Alemania.

"No vamos a hablar de temas concretos, vamos a hablar de los principios que rigen y que forman parte de los pilares de Justicia y de Seguridad. La cooperación es esencial para ello y la confianza mutua también", ha explicado a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Justicia de la UE que se celebra en Luxemburgo, al ser preguntada por si abordará el caso de los políticos catalanes.

Los ministros de Justicia de los 28 discuten este jueves sobre la necesidad de mejorar la confianza mutua en lo que afecta a las resoluciones judiciales, si bien distintas fuentes europeas apuntan que el debate responde a la crisis abierta con Polonia desde que se activara el artículo 7 del Tratado de la UE contra este país por poner en riesgo el Estado de derecho.

Las polémicas reformas del Gobierno polaco y su negativa a corregir medidas que en la UE ven como un grave riesgo para la independencia de los jueces y un sometimiento al Poder Judicial al control del Gobierno han llevado a las autoridades judiciales de países como Países Bajos e Irlanda a denegar la ejecución de órdenes europeas de detención y entrega cursadas por Varsovia.

En el marco de este debate, España está "en línea de la mayoría" y apuesta por "mejorar nuestra confianza mutua", porque se trata de un "pilar de la cooperación" entre Estados miembros, según ha explicado la ministra.

"Quizá (haya) que mejorar algún sistema, profundizar en ello, pero creemos y estamos completamente en línea de que la confianza mutua en las resoluciones judiciales de otros países es esencial para la cooperación", ha resumido Delgado.

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy mostró su descontento por las trabas en Bélgica para cumplir con las euroórdenes cursadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su Ejecutivo y sopesó elevar la cuestión a la UE para plantear una revisión de la norma.

Desde Bruselas, sin embargo, se defendió el buen funcionamiento de las euroórdenes en el sistema comunitario y descartó la necesidad de reabrir un debate para modificar este instrumento, que prevé 32 delitos por los que una persona puede ser extraditada de manera automática a otro Estado miembro, entre los que no están aquellos por los que la Justicia española reclama a los encausados por el 'procés'.