Delgado pide el apoyo de los compromisarios que buscan la "democratización" del PP y el debate de las ideas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 22:03

No descarta ir a Tribunales si el partido no permite anular el aval dado por los compromisarios a Estaràs para desviar su apoyo a él

CALVIÀ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio mallorquín, Carlos Delgado, reclamó hoy el aval de los compromisarios que "realmente" apuesten por la "democratización" del partido y por el debate de las ideas, de forma que, en caso de obtener el 20 por ciento de los apoyos necesarios en el Congreso regional del 5 de julio, pueda presentar candidatura para presidir la formación en Baleares.

Así lo expuso en rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede 'popular' de Calvià, tras conocerse esta mañana su intención de disputar a la actual máxima dirigente del PP balear, Rosa Estaràs, la presidencia del partido. Delgado aseguró contar con el 90 por ciento de apoyos de simpatizantes y afiliados de la formación, aunque para optar a la presidencia deberá estar respaldado por 408 avales, que suponen el 20 por ciento de los 2.038 compromisarios.

Durante su discurso, el primer edil 'calvianer' subrayó, asimismo, que no descarta ir a tribunales en caso de que el PP no permita anular los avales concedidos en los últimos días a Estaràs, cuando ésta se postulaba como la única candidata, al recalcar que hay compromisarios que han depositado su confianza en la actual presidenta cuando en realidad optan por Delgado. No obstante, el artículo 25 del reglamento del congreso establece que una vez avalado un candidato, el compromisario no puede decantarse por ningún otro.

Según concretó, hoy ha contactado con el coordinador del Congreso, Francesc Fiol, para que se acepte anular los avales ya hechos para que los compromisarios puedan cambiar su voto, pero manifestó que Fiol "no lo ve así". En este sentido, consideró un "error gravísimo" que se recojan avales cuando aún no se han presentado candidaturas y confió asimismo en que el evento del 5 de julio no sea un congreso "a la búlgara", además de pedir que se establezca un plazo para presentar las candidaturas y así los compromisarios puedan avalar unas u otras.

Al mismo tiempo, Delgado consideró "difícil" que cualquier otra persona pueda presentarse como candidata, en referencia a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, al afirmar que "las posibilidades son mínimas y las dificultades, máximas, y no creo que se sienta con fuerzas". En su propio caso, confió en el "éxito" de su candidatura aunque reconoció que es "difícil" lograr el 20 por ciento de los avales cuando Estaràs "lleva días moviéndose".

"La gente está confundida pero pienso llamar a los compromisarios para que cambien su aval y me apoyen a mí, y si hay que ir a tribunales, no hay ningún problema", enfatizó Delgado quien aseguró, no obstante, que las negociaciones llevadas a cabo con Estaràs han sido "muy cordiales pero breves". "Entré en política de su mano y somos amigos", puntualizó el alcalde de Calvià, quien lamentó sin embargo que los principios que defiende no fueron aceptados por la presidenta, por lo que tan sólo mantuvieron "dos reuniones de media hora", ya que "somos dos personas con las ideas muy claras y no nos gusta perder el tiempo".

ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DE LOS GESTORES PÚBLICOS

En relación con las iniciativas que impulsará en caso de que su candidatura salga adelante, Delgado se comprometió a promover propuestas legislativas para "regenerar" la vida pública y la transparencia de la gestión política con el objetivo de erradicar la corrupción por parte de los gestores públicos, como la limitación de los mandatos de los principales cargos a un máximo de ocho años, la potenciación del sistema de subasta frente al concurso y otras restricciones en sede de contratación administrativa.

Asimismo, abogó por establecer controles a las recalificaciones del suelo para evitar el mercadeo urbanístico "existente hasta ahora", además de proponer una nueva ordenación del territorio y turística para, en respeto con el medio ambiente, se garantice la seguridad jurídica y se potencie la principal actividad económica de las islas. Todo ello coordinado con una nueva ordenación territorial que favorezca los productos de equipamiento desestacionalizadores, promueva la competitividad y la calidad de la planta hotelera y elimine "de una vez por todas" la inseguridad jurídica.

En cuanto a la lengua, se comprometió a reformar el Estatut d'Autonomia, la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos para que el balear, en sus modalidades de mallorquín, menorquín e ibicenco, sea la lengua propia y oficial de Baleares junto con el castellano y los padres puedan elegir el idioma de escolarización de sus hijos. Recordó al respecto que, en base a una encuesta presentada por Delgado el 8 de abril, ocho de cada diez simpatizantes del PP prefiere que figure el mallorquín en el Estatut en lugar del catalán.

Tal y como aseveró, en caso de no tener éxito su candidatura seguirá defendiendo sus principios, "nuestras raíces y la unidad de país", y mantendrá su compromiso con Calvià. En cualquier caso, manifestó que sus medidas son de "profundo calado" que buscarán "poner trabas a las personas que llegan a la política para lucrarse y ensuciar el nombre de los políticos que más se sacrifican", al tiempo que lamentó que se le critique".

Por último, justificó que intentará presentar candidatura "no por afán de protagonismo ni por ganas de tener un cargo, sino para defender a los ciudadanos y cumplir con los ineludibles principios ideológicos que el PP debe cumplir". "Que no se siga ignorando y despreciando la voluntad mayoritaria de toda una comunidad autónoma y casi unánime de nuestros afiliados y simpatizantes", sentenció.

Contenido patrocinado