Delgado subraya que el reconocimiento de las víctimas del franquismo no es una "revancha", sino el "deseo de justicia"

La ministra entrega declaraciones de reparación y reconocimiento personal a familiares de 18 "condenados por rojos"

Europa Press Nacional
Publicado: martes, 29 octubre 2019 14:03

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha subrayado este martes que el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo no es ninguna "revancha", sino un acto en el que se da respuesta al "deseo de justicia" de todas aquellas personas que murieron por "defender la democracia".

Así lo ha dicho durante su intervención en la entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de 18 represaliados que fueron fusilados por el régimen franquista y que se ha celebrado en el Cementerio de La Almudena de Madrid.

Delgado ha afirmado que el compromiso del Gobierno es "eliminar los vestigios de la dictadura" para ofrecer a sus víctimas "verdad, justicia y reparación". También, "reconocer una injusticia" que se intenta "reparar en la medida de nuestras posibilidades".

Así, ha señalado que ese es el caso de estas 18 personas que "no cometieron delito alguno, que no hicieron nada malo excepto defender la libertad, la democracia". "Fueron condenados por rojos", ha añadido.

En este sentido, Delgado ha destacado que el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no trata buscar la "revancha, ni mucho menos, ni el deseo de crispar al contrario. Es un deseo y anhelo de Justicia".

La titular de Justicia ha indicado que entre 1939 y 1945 cerca de 3.000 personas fueron fusiladas en las "tapias" del cementerio y ha aprovechado este acto institucional para recordar el procedimiento por el que los presos, tras escuchar la lectura de la diligencia de ejecución, eran trasladados de la prisión al cementerio para su fusilamiento y posterior enterramiento.

RECONOCIMIENTO A PERSONAS "ANÓNIMAS"

Tras ello, Delgado ha destacado que este reconocimiento a personas "anónimas" también se ha hecho con numerosos exiliados porque la "democracia tiene la obligación de honrar a aquellos que sufrieron una injusticia". En esta línea, ha señalado que al igual que otros países de Europa, el objetivo de la Memoria Histórica es "traer al presente la dignidad de las víctimas" con el fin de evitar que "se repitan hechos parecidos que se sufrieron".

Los represaliados homenajeados este martes son Ricardo Agudo López, Filiberto Agudo Rioja, Julián Arriaga Bargueño, Santiago Domínguez Riaza, Luis Fernández Aguado, Carlos Fernández Andrés, Ernesto Fernández Díaz, Feliciano García Rodilla, José Gómez Herradón, Pablo González Fernández, Fernando Izquierdo Montes, Valeriano Jara López, José Martín-Camuñas Ayala, Casto Martín Virseda, Tomás Montero Labrandero, Anastasio Moreno Martínez, Francisco Peinado Baonza y Julián Rodríguez Gálvez. Todos ellos han visto reconocido el derecho a la reparación moral y al reconocimiento personal que se recoge en el artículo 4 de la Ley de Memoria Histórica.

La ministra también ha hecho alusión a las cerca de 80 mujeres fusiladas en las paredes del cementerio de La Almudena, entre ellas a las Trece Rosas, en cuyo monumento se ha celebrado la entrega de certificados. Precisamente, Delgado ha elegido para concluir el acto las palabras de Julia Conesa, una de estas jóvenes que fueron ejecutadas, que dijo antes de morir: "Que mi nombre no se borre de la historia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado