Desalojado el edificio 'okupado' de El Ventaiol en Terrassa (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 11:53

TERRASSA (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Terrassa desalojaron esta mañana el edificio de la imprenta de El Ventaiol, ubicado en los números 9 y 10 de la plaza Mossen Jacint Verdaguer de Terrassa (Barcelona).

Se trata del primer desalojo de un edificio 'okupado' que efectúan los Mossos en el Vallès Occidental desde que empezaron a trabajar en la comarca el pasado 1 de noviembre.

La intervención se produjo hacia las 6.30 horas y en el interior del inmueble no había nadie. A las 8 horas llegó un grupo de 'okupas', que entraron en el edificio para recoger sus cosas, y media hora más tarde se dio por terminado el desalojo y el secretario judicial entregó al propietario el edificio.

Antes de esta actuación, el Cuerpo Nacional de Policía ya había intentado desalojar el inmueble en dos ocasiones, una en junio y la última el 6 de septiembre, cuando los 'okupas' realizaron incluso un almuerzo popular ante la puerta.

En el desalojo practicado hoy participaron seis furgonetas de la brigada móvil con 40 efectivos, dos patrullas de seguridad ciudadana y efectivos de la Policia Municipal.

Los 'okupas' no vivían en el inmueble sino que hacían un uso lúdico del espacio dedicándolo a talleres y otras actividades. Uno de los 'okupas' comentó que "reivindicamos poder tener un lugar donde poder hacer actividades y abrirlo al barrio, denunciamos la falta de espacio".

La fachada del edificio de El Ventaiol de Terrassa está catalogada como patrimonio arquitectónico municipal y los jóvenes 'okupas' denuncian que nunca se ha protegido ni por los propietarios ni por el Ayuntamiento.

Por su parte, el propietario del inmueble, Santi Martínez, se mostró muy satisfecho por recuperar el edificio, aunque lamentó que no queden recuerdos de sus familiares ya que, según él, los han destrozado.

Martínez explicó que el edificio, cuya fachada data de 1896, pertenece desde hace unos 60 años a su familia --cuatro generaciones-- y añadió que "toda la obra privada se tiene que respetar porque si yo y toda mi familia hemos sudado para mantener esta casa es para que sea nuestra, no para que venga cualquiera y se te meta dentro".

Contenido patrocinado