Desarticulado un grupo dedicado a introducir rumanas en Madrid y Toledo para obligarlas a prostituirse

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 12:12

Un total de 10 personas han sido detenidas, entre ellas dos varones españoles MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha desarticulado en Madrid y Toledo un grupo dedicado a introducir mujeres de nacionalidad rumana para obligarlas a prostituirse. En la operación han sido detenidas 10 personas, entre ellas los cuatro responsables de la red, informó la Dirección General de la Policía (DGP).

Una llamada de una de las víctimas posibilitó a la Policía iniciar las investigaciones. Después de que tres de las mujeres rumanas que eran coaccionadas lograran escapar por la ventana del baño de un club de alterne de Illescas (Toledo), una de ellas, de 19 años de edad, avisó a la Policía de que había permanecido secuestrada en un prostíbulo.

La joven explicó a los agentes que había conocido en su ciudad de origen a una pareja de compatriotas suyos que le habían ofrecido viajar a España para trabajar cuidando niños. Los gastos del viaje y los derivados de la tramitación del pasaporte corrieron a cargo de la mujer que había conocido, a la que acompañó en alguna ocasión al banco, donde comprobó que recibía dinero de España.

Acompañada por la pareja, la joven viajó a España en autocar y al llegar a Madrid vio cómo le quitaban el pasaporte para después trasladarla con los ojos vendados en un vehículo hasta un inmueble, donde permaneció retenida. A pesar de sus intentos, le fue imposible escapar ya que las ventanas tenían rejas y la puerta del piso estaba cerrada a cal y canto cuando la pareja salía del domicilio.

Un día después fue trasladada de nuevo con los ojos vendados a un local con un cartel en el que figuraba el rótulo de 'V4', donde el hombre que le había ofrecido el empleo le informó de que iba a trabajar allí ejerciendo la prostitución, junto con otras mujeres que permanecían encerradas allí.

La joven de 19 años estuvo retenida en local cuatro días, durante los cuales tuvo que mantener relaciones sexuales con los clientes. Sin embargo, transcurridas esas jornadas ella y dos compañeras consiguieron escapar por una ventana del baño, llegar a la carretera y ser trasladadas por un conductor hasta Getafe, donde se separaron.

Ese mismo día se presentó en la Comisaría Local de Getafe la mujer que trajo a la joven desde Rumanía. Dijo que era amiga suya y que desconocía su paradero, pero fue detenida e informada de sus derechos por un presunto delito de detención ilegal, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Getafe (Madrid).

Las gestiones realizadas permitieron identificar al resto de los integrantes del grupo, así como el domicilio de Getafe en el que la joven había permanecido retenida y el local de alterne donde era obligada a prostituirse, situado en Illescas (Toledo), en el kilómetro 32,200 de la carretera N-401.

DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS DETENIDOS

Entre los detenidos figura el español F.R.S., de 57 años y natural de Yeles (Toledo). Fue arrestado en Getafe (Madrid) acusado de delitos de detención ilegal y por favorecer la inmigración ilegal.

En Illescas (Toledo) fue arrestado por detención ilegal, amenazas, favorecer la inmigración ilegal y delitos relativos a la prostitución, el rumano de 29 años P.N.

Por favorecer la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores, fueron detenidos L.M. G. V., de 35 años y natural de Villanueva de la Sagra (Toledo) y L.A. B. B., de 28 años y natural de Riofrío Valle (Colombia). Ambos fueron arrestados en Illescas.

Por otra parte, seis mujeres de entre 21 y 51 años de nacionalidad dominicana (dos), rumana, colombiana, venezolana y brasileña fueron detenidas también en Illescas por infringir la Ley de Extranjería.

En los registros efectuados, los agentes se incautaron de varias prendas de vestir pertenecientes a una de las víctimas de la red, un billete de autobús de línea de trasporte Amad utilizado por una de las víctimas, un seguro de viaje a nombre de las mujeres, escaso dinero, diferentes cuadernos con anotaciones sobre mujeres de nacionalidad rumana, un ordenador portátil y un archivador con anotaciones sobre las mujeres que trabajaban en el local, tanto del dinero recaudado por cada "pase" como por las copas consumidas por las chicas con los clientes.