Descubierto un fraude fiscal de 154 millones de euros en la venta de oro a mayoristas y fabricantes de joyería

La operación, con 22 detenidos, se ha desarrollado en las localidades de Córdoba, Barcelona, Jaén y Málaga

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:27

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Tributaria han desarticulado una trama organizada en el sector de la joyería, que defraudaba importantes cantidades en el Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas. La Policía considera que el fraude fiscal ha podido alcanzar los 154 millones de euros.

La operación, iniciada en octubre de 2005, ha culminado con la detención de 22 personas en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona. Se han practicado asimismo 14 registros, bajo la coordinación de la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal, en los que se ha intervenido abundante documentación acreditativa del importante fraude cometido por esta organización.

La operación denominada "Fénix", se inició a raíz de la Inspección de Tributos de la Agencia Tributaria de Barcelona y Córdoba, que detectó numerosas irregularidades. Las investigaciones posteriores realizadas por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y el Grupo de Crimen Organizado de la Policía de Córdoba y Barcelona dieron como resultado el descubrimiento de los responsables de las defraudaciones y la detención de los mismos.

La sociedad principal, radicada en Barcelona se dedicaba a importar desde Suiza oro fino de 999.9 milésimas, que vendía sin transformarlo a mayoristas y fabricantes de joyería, gran parte de ellos residentes en Andalucía. La mercantil catalana, para dar satisfacción a sus clientes, que solicitaban que sus compras permanecieran ocultas, y esta poder justificar a su vez sus ventas, creaba sociedades interpuestas a las que formalmente vendía el oro sin factura a sus clientes, siendo los fabricantes de joyerías y mayoristas sus verdaderos destinatarios. Estos últimos lo revendían posteriormente, también sin factura, a otros fabricantes.

Con la creación de estas sociedades fantasmas, la empresa conseguía que los verdaderos destinatarios, los fabricantes de joyería, escapasen al control de la Hacienda Pública, y que no tributasen por las ventas en la imposición indirecta (IVA), ni por los beneficios en la imposición directa (IRPF o Impuesto de Sociedades).

Para dificultar la labor de la Administración Tributaria, la proveedora del oro, ubicada en Barcelona, creaba sucesivamente empresas pantalla con el fin de dar apariencia legal a las ventas realizadas, utilizando testaferros insolventes.

Los hechos ahora descubiertos podrían haber supuesto una defraudación fiscal tanto al IVA como de Impuesto sobre Sociedades e IRPF de unos 154 millones de euros. Así mismo, entre los hechos demostrados pudieran darse los delitos de falsedad en documento mercantil, delito contable y blanqueo de capitales.

Actualmente se está estudiando la documentación intervenida en los diferentes registros realizados, por lo que no se descartan en los próximos días nuevas detenciones. La actuación de los que intervienen en la trama pudiera ser constitutiva no sólo de los presuntos delitos fiscales, sino también : blanqueo de capitales, delito contable y falsedad de documento mercantil.

Contenido patrocinado