Actualizado 11/10/2007 14:06

Desfile.- PP y PSOE se critican mutuamente por el patriotismo y Leguina zanja el debate: "Mañana vamos todos a aplaudir"

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, aseguró hoy que el PP acudirá mañana "a gritar" al desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional y le echó en cara que haya puesto un marcha un "patriómetro", acusaciones que fueron respondidas por la diputada del Grupo Popular Asunción Oltra, quien remarcó que su formación acudirá a los actos para "apoyar" a las Fuerzas Armadas y rendir homenaje a los militares fallecidos.

El cruce de críticas por la actitud de cara a la tradicional parada militar, durante el debate sobre las partidas presupuestarias de defensa en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, fue zanjado por el presidente, Joaquín Leguina, quien subrayó que "todos" asistirán al desfile de mañana a aplaudir. "Mañana vamos todos a aplaudir y punto", aseveró.

El propio Leguina abrió la sesión parlamentaria con una mención a la conmemoración del 12 de octubre, "la Fiesta de España", en la que se rinde homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio y se rememora el descubrimiento de América.

La primera en comparecer para informar sobre las partidas de defensa, la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, le siguió en la reflexión y afirmó que el desfile de la Fiesta Nacional representa "un extraordinario momento para compartir el espacio común y los símbolos" y para felicitar a las Fuerzas Armadas por su "profesionalidad".

La portavoz del Grupo Popular, Asunción Oltra, también se manifestó en el mismo sentido al expresar su deseo de que el 12 de octubre "sea un gran día", "un día precioso", "el desfile salga lo mejor posible" y "todos" puedan "unidos" disfrutar de la Fiesta Nacional.

Posteriormente, tomó la palabra el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, quien aseguró que los 'populares' asistirán mañana a la tradicional parada militar para "gritar" y les censuró por haber puesto en marcha con su líder a la cabeza, Mariano Rajoy, "un patriómetro" para medir el sentimiento nacional de cada político.

Cuadrado aseguró que el "patriotismo" se demuestra con los presupuestos destinados a Defensa y subrayó que el PP hace "muchas declaraciones patrióticas" pero demostró poco patriotismo con los fondos asignados a los militares en sus ocho años de Gobierno. "Cuando vayan a gritar a la Castellana, recuerden su patriotismo presupuestario durante ocho años", espetó a los representantes del Grupo Popular, antes de asegurar que el anterior Ejecutivo "congeló" los sueldos de las Fuerzas Armadas y el actual destinó una subida de 450 millones de euros.

Tras las acusaciones de Cuadrado, intervino para cerrar el debate el presidente de la Comisión, Joaquín Leguina, quien explicó que el patriotismo, al igual que el valor en la cartilla militar, "se le supone" a todo ciudadano y reclamó que dejaran de cuestionarse unos a otros ese sentimiento.

A pesar de la petición de Leguina, la diputada Oltra volvió a tomar la palabra después de la segunda intervención de la secretaria de Estado para trasladar al PSOE que los representantes del PP no asistirán mañana al desfile del Día de la Fiesta Nacional para gritar sino para manifestar su "apoyo" a las Fuerzas Armadas y honrar a sus fallecidos.

Fue entonces cuando el presidente de la Comisión decidió cerrar el debate abierto dentro de la comparecencia sobre presupuestos en materia militar con una clara aseveración: "Mañana iremos todos a aplaudir y punto".

Contenido patrocinado