Actualizado 09/09/2007 19:21 CET

Despega desde Madrid el segundo avión a Nicaragua con carga humanitaria para paliar las consecuencias de 'Felix'

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El avión Hércules con carga humanitaria con destino a Nicaragua ha salido esta tarde a las 16.00 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata del segundo envío de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con el objeto de contribuir a paliar las consecuencias del huracán 'Félix', atendiendo la petición de ayuda de las autoridades nicaragüenses.

La carga, de 3 toneladas, consiste principalmente en material médico y sanitario aportado a la AECI por varias ONG humanitarias y recibido como donación de distintas instituciones, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Este avión permanecerá en Nicaragua para servir de puente aéreo entre Managua y Puerto Cabezas, integrándose así en el dispositivo de emergencia organizado por las autoridades nicaragüenses.

AYER SE HIZO OTRO ENVIO.

La salida de este Hércules se suma al envío realizado ayer por la mañana en un vuelo comercial a Nicaragua. Ese primer envío consistió en cinco toneladas de material de emergencia, en concreto, material higiénico-sanitario y de cobijo, también aportado por la propia AECI y por diversas ONG humanitarias.

Tras hacer una evaluación de necesidades, el Gobierno de Nicaragua, el país más afectado por el huracán, hizo un llamamiento de ayuda. España ha respondido con estos dos envíos, que vienen a sumarse a los 150.000 euros ofrecidos el pasado 5 de septiembre, como primera medida inmediata.

La AECI se encuentra en comunicación permanente con la Embajada y la Oficina Técnica de Cooperación en Managua y las autoridades nicaragüenses.

Desde las primeras alertas ante el paso del huracán Félix, la AECI activó su operativo de emergencia y estableció una comunicación permanente con las Comunidades Autónomas, ONG y demás agentes humanitarios. Además, representantes de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y de la embajada española en ese país han acudido a todas las reuniones convocadas por las autoridades nicaragüenses. Asimismo, en la sede de la OTC se han mantenido encuentros con las distintas ONG que operan en el país.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se puso en contacto personalmente con los ministros de Asuntos Exteriores de los países afectados para poner a disposición de estos gobiernos la ayuda española.