ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Se trata de tres varones y dos mujeres, entre los que se encuentra el organizador y creador de este grupo criminal, que se dedicaban a contratar a personas interpuestas para abrir cuentas bancarias y actuar con sus claves electrónicas y con las tarjetas bancarias, disponiendo del capital.
Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de mayo cuando la Fiscalía de Augsburgo (Alemania) solicitó cooperación internacional tras la denuncia de un ciudadano alemán interesado en adquirir un vehículo de alta gama.
La modalidad de operación utilizada por los detenidos consistía en lanzar ofertas falsas de vehículos de alta gama en páginas internacionales de segunda mano en Internet, abriendo para el cobro del importe de los pagos cuentas bancarias en Zaragoza, desde las que después se retiraba todo el capital recibido de las víctimas.
De esta forma, los cinco individuados han logrado estafar a varios ciudadanos de Alemania, Dinamarca, Polonia, Inglaterra, Italia y Bélgica.
En el registro de su domicilio ubicado en la capital aragonesa, los agentes policiales obtuvieron documentación bancaria categórica que prueba su participación en los hechos.
En esta operación se han investigado y bloqueado unas 50 cuentas bancarias en diferentes entidades financieras de Zaragoza. El total de perjudicados, todos extranjeros, residentes en países de la Unión Europea, asciende a 40. El fraude aproximado es de 100.000 euros.
La operación policial, denominada 'Augsburgo', se ha desarrollado con la colaboración de la Fiscalía de San Sebastián y la de Baden-Württemberg (Alemania) y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.