Detenidas nueve personas por distribuir imágenes con contenidos pedófilos por mensajes de teléfono móvil

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:51

Los arrestos han tenido lugar en Cádiz, Jaén, Cáceres, Valladolid y Zaragoza

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por distribuir imágenes con contenidos pedófilos por mensajes de teléfono móvil MMS (Sistema de Mensajería Multimedia) en las provincias de Cádiz, Jaén, Cáceres, Valladolid y Zaragoza. Se trata de la primera operación contra la pornografía por mensajes de móvil, según informó el Ministerio del Interior.

La investigación se inició en febrero de este año, cuando una persona denunció en el puesto de la Guardia Civil de Gines (Sevilla) que había recibido una imagen de contenido pedófilo en su teléfono móvil, enviada desde otro teléfono con remitente desconocido.

Los agentes encargados en la operación 'Portero' comprobaron que uno de los métodos utilizados consistía en el envío de varios mensajes de texto en los que se preguntaba al receptor si deseaba ver fotografías de niñas. Después se le remitía la imagen de una menor desnuda al tiempo que se le solicitaba otras similares para intercambiar.

La Guardia Civil pudo determinar tras continuar con las investigaciones que, en ocasiones, el contacto entre los integrantes del grupo se realizaba aprovechando el chat de los anuncios de algunas cadenas de televisión en sus programaciones de madrugada, en ellos solicitaban fotografías de "jovencitas" y ofrecían un número de móvil.

Por medio de estos anuncios, y con la remisión de las imágenes de contenido pedófilo, se iniciaban los contactos telefónicos ente los miembros de este grupo desarticulado. Se trataba de grupos muy cerrados puesto que los interesados en formar parte de éstos tenían que demostrar al resto que poseían "buen material".

Una vez ganada la confianza del resto, los integrantes del grupo iniciaban el intercambio de imágenes pedófilas, algunas de las cuales eran de producción propia y otras eran escenas de zoofilia con menores. Los arrestados cambiaban constantemente de número para evitar ser localizados.

Una vez obtenidos los indicios necesarios que apuntaban a la comisión de un presunto delito de prostitución y corrupción de menores, la Guardia Civil estableció un dispositivo policial para realizar simultáneamente todos los registros y detenciones de los implicados con el fin de que éstos no pudieran destruir pruebas.