MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La policía francesa, en una operación conjunta con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido esta mañana a dos presuntos miembros de ETA en el sur de Bayona, en las proximidades de la localidad de Ascain, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de los detenidos es Asier Larrinaga Rodríguez (en la imagen), a quien las fuerzas de seguridad relacionan con el zulo encontrado el pasado 23 de diciembre en Amorebieta y con los explosivos hallados la semana pasada en el valle de Atxondo. El segundo detenido es Garikoitz Etxeberria, uno de los condenados en la Audiencia Nacional dentro del proceso contra la organización juvenil 'Jarrai'.
Las detenciones se han realizado a primera hora de esta mañana, alrededor de las 8:00 horas cuando Larrinaga y Etxeberria se encontraban en una zona montañosa al sur de Bayona y, según las fuentes consultadas por Europa Press, habían cruzado la frontera a Francia en los últimos días. Los dos detenidos llevaban encima, al menos, una pistola y, sobre todo, ropa en mochilas.
Los dos presuntos miembros de ETA son dos de los cuatro miembros del 'comando Vizcaya' que huyeron al descubrir la Ertzaintza un 'zulo' en la localidad de Amorebieta, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Por su parte, Etxeberria fue condenado el 20 de junio de 2005 a tres años y medio de prisión por asociación ilícita no terrorista como dirigente, pero como para entonces ya había cumplido los cuatro años máximos en prisión provisional (entre el 11 de marzo de 2001 y el 4 de marzo de 2005), no tuvo que reingresar en la cárcel.
En la actualidad, la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Etxeberria junto a otros 23 acusados por el caso 'Jarrai' a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de cárcel está recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la defensa como por el fiscal y la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo.