BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento ha propuesto este miércoles constituir una comisión para conmemorar el 300 aniversario de la Guerra de Sucesión que se celebrará en 2014.
El concejal Jaume Ciurana ha pedido que Barcelona, como capital de Cataluña, dedique una especial atención y reconocimiento a poblaciones como Cardona por su "heroica resistencia" en aquellos años.
Ciurana ha adelantado que su grupo presentará una declaración institucional en el próximo Consejo Plenario para que se constituya la comisión. "Creemos que la ciudad debería prever los actos conmemorativos", ha apuntado.
El concejal de CiU ha explicado que en el contexto de la Guerra de Sucesión en Cataluña "hay momentos de gran carácter épico", como la resistencia de Cardona en el asedio de 1711 y de la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.
"Pocas veces se ha hecho desde la capital de Cataluña un gesto de reconocimiento hacia el papel de los otros pueblos y ciudades del país en la lucha por su libertad y derechos", como por ejemplo Moià y Sant Boi de Llobregat, ha dicho Ciurana, que espera que el resto de grupos municipales acepten la propuesta