BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP de Catalunya apostó hoy por una Diada "ciudadana" en lugar de "nacional", que no sea una "fiesta excluyente" en la que muchos ciudadanos no puedan ser partícipes por su "alto contenido nacionalista".
En su manifiesto con motivo del 11 de septiembre, El PP catalán recordó que en la primera ley aprobada por el Parlament en 1980 se estableció que la Diada era la fiesta oficial de Catalunya. Fue cuando comenzó a denominarse Diada Nacional, según el PP, cuando "dejó de ser la fiesta de todos los catalanes para convertirse sólo en un motivo de reivindicación para unos cuantos".
Para los populares, la conmemoración del 11 de septiembre como la "pérdida de la independencia de Catalunya" es una "manipulación interesada de la historia con el objetivo de inventar un pasado para basar la reivindicación independentista".
Esta fecha ha sido "monopolizada por los partidos nacionalistas", según el PP, para reivindicar la "construcción nacional de Catalunya".
Sin embargo, los populares apuestan por que la Diada sirva para reclamar la idea de que Catalunya "no es un patrimonio de los partidos nacionalistas", de manera que todos los catalanes deberían sentirse representados por los actos institucionales que tienen lugar con motivo del 11 de septiembre.
Por todo ello, el PP convocó a todos los ciudadanos que se sientan "profundamente catalanes" y también "profunda e intensamente españoles" para que celebren con orgullo una fiesta "que es y tiene que ser de todos".