SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) 11 (EUROPA PRESS)
Un centenar de entidades, instituciones, partidos políticos y sindicatos participaron hoy en la tradicional ofrenda floral que se realiza en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ante la tumba del que fue conseller en cap de la ciudad, Rafael Casanovas, durante la Guerra de Sucesión en 1714.
Este año, la comitiva estuvo encabezada por los consellers de Cultura, Ferran Mascarell, Salud, Marina Geli, y Bienestar y Familia, Carme Figueras; así como del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Montserrat Gibert. En el acto también participaron representantes de todos los partidos catalanes, entre los que se encontraba el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla.
Después de una recepción en los jardines de Can Torrents, los representantes de las entidades y las instituciones se desplazaron a la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra la tumba de Casanovas. Allí, se izó la bandera catalana, y los participantes depositaron ramos de flores y escucharon la interpretación de cantos corales y el levantamiento de dos pilares por parte de las collas de castellers de Sant Boi de Llobregat y de Castelldefels. El acto acabó con el canto del himno de Cataluña, 'Els Segadors'.
Durante la celebración de la Diada en esta localidad, Gibert destacó "el carácter unitario" de la celebración, al mismo tiempo que la vertiente reivindicativa, "porque todavía quedan muchas asignaturas pendientes". Gibert vivió hoy su última Diada como alcaldesa después de que su partido, el PSC, haya elegido como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales a Jaume Bosch.