Diarios árabes recogen la polémica por la visita de los monarcas a las "ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 18:42

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios diarios árabos se refirieron en sus ediciones de hoy a la polémica suscitada por la visita que mañana comenzarán los Reyes a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que ha sido considerada una "provocación" por Marruecos, para denunciar el "expolio" sufrido por el Reino alauí en las "cuidades ocupadas".

El diario libanés 'Al Moustaqbal' indicaba hoy que esta visita ha "atraído la atención sobre una parte del territorio árabe acerca de la ocupación extranjera que persiste después de cerca de cinco siglos" en el Norte de Africa.

Bajo el titular "Las relaciones privilegiadas entre Rabat y Madrid no impedirán a Marruecos reclamar sus tierras expoliadas", el diario subraya que esta visita "ha suscitado la cólera de los medios políticos, la sociedad civil y los medios marroquíes".

Mientras tanto, el diario argelino 'El Watan' apuntaba a que las autoridades y los medios de comunicación españoles han "relativizado" el rechazo de Rabat a la visita de los monarcas, tildada de "provocación" por los marroquíes, en un información titulada "Madrid minimiza la cólera marroquí". En la misma línea se refería el diario argelino 'Liberté', que asegura que "Madrid se hace el sueco" ante la reacción marroquí.

Por su parte, el diario tunecino 'Achourouk' aseguraba en su edición de hoy que la posición marroquí en la cuestión de "las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla necesita una amplio apoyo magrebí y árabe que permita a Marruecos defender su causa y recuperar su derecho grantizado por las convenciones internacionales sobre la lucha contra la colonización", según recogía la agencia de noticias marroquí MAP.

En un articulo publicado hoy en reacción a la visita de mañana, el rotativo indicaba que las autoridades marroquíes, que han privilegiado siempre, durante décadas, las vías diplomáticas, están hoy "convencidas de la necesidad de adoptar nuevos métodos para recuperar el derecho expoliado". "Marruecos posee documentos históricos que prueban de manera incontestable que Ceuta y Melilla son Marroquíes", agrega el periódico.