Apuesta por cambiar "los horarios sociales" y no estar en los restaurantes hasta horas "que no son pensables" en Europa
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha admitido discrepancias con el PSOE en la negociación del decreto anticrisis, que se llevará este martes a Consejo de Ministros, y ha exigido prorrogar "la limitación de la revalorización del alquiler al 2%", una medida puesta en marcha y que ahora "está siendo objeto de discusión" por parte de los socialistas, según la ministra.
"Estamos trabajando aún a día de hoy una prórroga de las medidas que habíamos acordado y tenemos una discrepancia en este mismo momento respecto de la prórroga que tiene relativa a las medidas del alquiler", ha reconocido Díaz en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. "Espero que se imponga el sentido correcto", ha reclamado.
La ministra ha recordado que ya negoció con el PSOE en anteriores ocasiones "la limitación de la revalorización del alquiler al 2%". "Y esta medida ahora mismo está siendo objeto de discusión", ha dicho la ministra, quien ha abogado por mantener estas medidas porque lo necesitan "muchas personas que viven con un alquiler".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a mantener hasta finales de año la reducción del IVA y el abono al transporte público. Además, el Gobierno aprobará una desgravación el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15 por ciento para la compra de vehículos eléctricos.
Cuestionada también por las discrepancias del PSOE con el bono hipotecario que propone Sumar para paliar la subida de las hipotecas variables, Díaz ha replicado a la vicepresidenta Nadia Calviño que su propuesta "no da dinero a los bancos, sino al revés". La ministra de Trabajo ha recordado que "el código de buenas prácticas" para los bancos que aprobó el ala socialista del Gobierno "no funciona".
"La gente lo está pasando mal por la crisis, la inflación, por la guerra, por la pandemia y la banca está teniendo unos beneficios como nunca conocidos. Por tanto, no se trata de darle dinero a la banca, no lo comparto en absoluto. Lo que queremos es compensar a las personas", ha defendido Díaz.
HORARIO LABORAL Y SOCIAL
En otro punto, la líder de Sumar ha reivindicado la "reducción de la jornada laboral sin reducción salarial" y ha reivindicado hablar "del tiempo de la vida de la gente" con medidas, como por ejemplo, "salir una hora antes del trabajo para poder vivir un poco mejor". "España es una anomalía en lo que tiene que ver con sus horarios sociales y sus horarios de trabajo. Somos una anomalía europea", ha lamentado Díaz, que ha apostado por las 32 horas de trabajo a la semana.
En este punto, la vicepresidenta segunda ha cargado contra la libertad de horario en el comercio de Madrid, considerando que es "una anomalía" que éste "abra todos los días, incluido el domingo, hasta las 10 de la noche". "Queremos que la gente trabaje menos para que pueda vivir mejor. Esto es fundamental. Tenemos riqueza suficiente en este momento para hacerlo y que la gente pueda hacer lo que estime común", ha defendido.
Asimismo, Díaz también ha abogado por "cambiar los horarios sociales", en referencia por ejemplo a los trabajadores de la hostelería porque, en su opinión, los españoles están en los restaurantes "hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo", o se convocan reuniones de trabajo "a las 8 de la tarde".
"Hay que acompasar los horarios sociales a los tiempos de las escuelas de nuestros hijos", ha reclamado la ministra, al tiempo que ha recordado que esta cuestión ya la intentó la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega sin éxito.