Actualizado 04/11/2012 18:18

Díaz (EU) sobre la autodeterminación: "Galicia tiene derecho a decidir y cuando quiera dar el paso lo respetaremos"

Yolanda Díaz (EU)
EUROPA PRESS

Critica que la "tibieza" de PSdeG y BNG frente al PP en el pasado mandato y llama a "romper con la política de consensos económicos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Yolanda Díaz, ha prometido este domingo que Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición en la que está integrada la formación que lidera el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, hará una oposición "radical" en el Parlamento gallego. Al tiempo, ha incidido en que EU defiende "la autodeterminación de los pueblos" no por su "carácter nacionalista" sino por su raíz "absolutamente democrática".

"Tras las guerras mundiales (el derecho a la autodeterminación) se incorporó en todas las constituciones europeas. Obviamente es el pueblo el que tiene que decidir su futuro. Galicia tiene derecho a decidir y cuando quiera dar el paso obviamente nosotros lo respetaremos", ha sentenciado, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press.

En el transcurso de la conversación, ha descartado roces con Anova por esta cuestión pese a que IU es una formación estatal y, preguntada sobre si la coalición prevé presentar alguna iniciativa que trascienda el marco estatutario gallego, ha replicado que las "prioridades pactadas" pasan por atender las "necesidades" de la ciudadanía y ha añadido que no se sabe qué puede pasar en los próximos meses.

"¿Rajoy va a acabar su mandato?", se ha preguntado, a modo de ejemplo, al tiempo que ha insistido en que la izquierda debe ser "generosa y unirse" para "ganar" las mayorías sociales. En este punto, ha insistido en la necesidad de una oposición "contundente" frente a la "tibieza" que ha atribuido a PSdeG y BNG en el anterior mandato.

"En la pasada legislatura la oposición fue tibia en todo, en las formas y en el fondo. Hay la percepción de que estuvieron de espaldas a los problemas de los ciudadanos", ha criticado, para insistir en que AGE se preocupará para trabajar "coordinada" con los ciudadanos, trabajar frente al problema del empleo y a "dramas" como los desahucios.

"ROMPER POLÍTICA DE CONSENSOS ECONÓMICOS"

Tras subrayar que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, "es un político de derechas, pero de casta", ha incidido en la importancia de no caer en el error de la "política de consensos económicos", con la que aspira a "romper", y ha subrayado que defender las políticas sociales "no es ser antisistema, sino de sentido común".

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE se integre en un frente amplio de izquierda, ha replicado que la pregunta es "si el PSOE va a dejar de pactar con el PP".

"El PSOE tiene que decidir en qué abanico ideológico quiere situarse, nos gustaría que girase hacia la izquierda, pero es que cada vez que escucho a Rubalcaba parece que está pidiendo un gobierno de concentración con Mariano Rajoy", ha lamentado, para concluir que son los socialistas quienes deben "decidir su propio camino".