BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dietarios del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas entre 1937 y 1939 constatan las diferencias que mantuvo con los comunistas durante la Guerra Civil. Así lo resumió hoy el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Casassas, que ha intervenido en la elaboración del libro, durante la presentación del segundo volumen que recoge los dietarios de Tarradellas, editados por Dau en colaboración con la Diputación de Barcelona.
Casassas aseguró que en el seno de ERC, la principal fuerza en el gobierno de la Generalitat durante la Guerra Civil, había grandes diferencias sobre el papel que debían desempeñar los comunistas, ya que algunos republicanos, entre ellos Tarradellas, los percibían como una fuerza "extraña en Catalunya, que dependían siempre del Partido Comunista de España o de la Internacional Comunista", a las órdenes del gobierno de Iósif Stalin.
Así, Tarradellas era partidario de alcanzar acuerdos con los anarquistas de la CNT, "una fuerza catalana de siempre", con implantación en la comunidad desde los orígenes del movimiento obrero, en el siglo XIX. Por el contrario, los movimientos de tradición marxista apenas tuvieron fuerza en Catalunya hasta los albores de la Guerra Civil.
Cassassas también constató que en sus dietarios también se observa la "soledad" del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, incluso entre sus propios compañeros de partido, aunque aseguró que la percepción que se tenía de este político cambió radicalmente tras ser detenido por la Gestapo y fusilado por los franquistas, en 1939.
Este historiador destacó la importancia de leer los dietarios de Tarradellas, ya que permiten una nueva aproximación a la Guerra Civil, lejos de "las fotos fijas heredadas". Constató que al conflicto armado cada persona parte de unas determinadas posiciones, fruto de las vivencias de su familia o de sus simpatías políticas, y que precisamente los dietarios de Tarradellas facilitan nuevas lecturas sobre lo que ocurrió entre 1936 y 1939.
Para el editor del libro, Ton Barnils, una de las principales aportaciones de la obra son las vivencias del propio Tarradellas de los 'Fets de Maig' de 1937, la confrontación entre las fuerzas gubernamentales y los anarcosindicalistas, que se saldaron con la consolidación del PSUC, la represión de los troskistas del POUM y el secuestro de su líder, Andreu Nin, acusándoles de estar conectados con los fascistas.
'Crònica de la Guerra Civil a Catalunya. Volum 2' incluye también el dietario personal que escribió Tarradellas entre el 4 y el 27 de enero de 1939, cuando visitó el frente republicano, y dejó constancia de la cruda realidad que se vivía allí. Prueba del dramatismo de la situación es que hay muchas palabras incompletas.
Tarradellas escribió dietarios a lo largo de su vida, y todos ellos están depositados en el Monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona) Desde el 23 de marzo de 1980. La responsable del archivo de Tarradellas en Poblet, Montserrat Catalán, recalcó que además de los dietarios, se guardan todo tipo de documentación que Tarradellas guardó celosamente en el Exilio, desde su residencia de Saint-Martin-le Beau (Francia).