MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado una organización criminal por introducir en Europa cinco toneladas y media de drogas, en una operación conjunta con las policías de Polonia y Alemania, EUROPOL y EUROJUST que se ha saldado con diez personas detenidas.
Los presuntos criminales, que operaban en Polonia, España, Alemania, Ecuador y Lituania, lograron introducir en el continente cinco toneladas de marihuana y hachís, y casi media tonelada de cocaína, según ha comunicado este lunes la Policía Nacional.
La operación 'Gucio Eskobar' ha dejado diez personas detenidas, dos de ellas en España, siete en Polonia y una más en Alemania, y se han intervenido dos ametralladoras AK-47, un bloqueador de señal GPS y numerosos materiales para el robo de vehículos.
La investigación se inició cuando agentes polacos descubrieron la existencia de una organización criminal internacional dedicada a la distribución de cocaína, marihuana y hachís desde Ecuador y España hasta Polonia, sobre todo en las provincias de Podkarpackie,
Podlaskie, Slaskie, Mazowieckie, Kujawsko-Pomorskie y Lubuskie. Según las investigaciones, desde el año 2018 habría introducido en territorio polaco la droga.
En España, los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Centralne Biuro Sledcze Policji (CBSP) de Polonia y la Guardia de Fronteras detuvieron a dos hombres buscados en virtud de órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco a petición de la Fiscalía Nacional de Pomerania Occidental e incautaron una ametralladora AK-47.
EXTRADICIÓN DE LOS DETENIDOS
Paralelamente en Polonia, los investigadores lograron detener a otros siete miembros de la misma organización, algunos de ellos con conexiones con hooligans de clubes deportivos polacos, tres de ellos buscados por órdenes de detención europeas emitidas por un tribunal polaco, a petición de la Fiscalía Nacional de Pomerania Occidental.
Además, los agentes intervinieron otra ametralladora AK-47, un bloqueador de señales GPS, equipos que podrían usarse para robar automóviles, documentos de identidad de otras personas, teléfonos móviles, ordenadores y otros soportes de datos informáticos.
Por su parte, los agentes alemanes detuvieron en el aeropuerto de Fráncfort del Meno a un hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención, poco antes de su partida a Colombia.
Se han llevado a cabo procedimientos de extradición para los detenidos en España y Alemania, como sospechosos de ser miembros de una organización criminal por traficar con grandes cantidades de drogas.
Asimismo, como parte de la investigación sobre este grupo delictivo en los últimos años, los policías polacos incautaron 73 kilos de marihuana que eran transportados en avión desde España hacia Polonia.