Díez (UPyD) avisa a los municipios con 'esteladas' de que "sin ley no hay democracia"

Publicado 18/05/2015 11:25:03CET

Cuestiona las encuestas "pagadas por los dueños de las empresas" que las hacen

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha avisado este lunes a los municipios catalanes que mantienen las 'esteladas' en sus ayuntamientos y edificios públicos de que "sin ley no hay democracia", y en consecuencia difícilmente puede defender los intereses de todos los ciudadanos.

"Cuando una institución no hace cumplir la ley está al margen de la democracia, y difícilmente puede defender los intereses de los ciudadanos", ha sostenido al preguntársele por los municipios que mantienen las 'esteladas' pese a la resolución de la Junta Electoral Central.

Diez, que ha presentado a la alcaldable de UPyD por Barcelona, Montserrat Tonda, también ha señalado que todos los catalanes tienen la oportunidad en estas municipales de ejercer "el derecho a decidir con urnas de verdad".

Además, ha cuestionado la fiabilidad de las encuestas publicadas, que vaticinan una caída de su formación, y ha opinado que UPyD "cae gordo a los poderosos porque ha pisado cayos a los dueños de las encuestas y del país".

"Sería tremendo que seis señores reunidos en un despacho decidieran quién gobierna un país. Sería volver a la época más negra", ha advertido Díez, tras añadir que las urnas las llenan los ciudadanos y no el Ibex 35.

Así, en el marco del Fórum Europa, se ha mostrado convencida de que, como en Israel y el Reino Unido, en los que ganaron los actuales mandatarios pese a que las encuestas decían lo contrario, UPyD saldrá reforzada de estas elecciones.

TRIAS, UN "PIRÓMANO"

La alcaldable por Barcelona, Montserrat Tonda, ha acusado al alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, de ser un "pirómano" por haber estropeado la relación con diferentes colectivos, así como de ser un persona que ignora y no afronta los problemas.

Al preguntársele por la alcaldable de BComú, Ada Colau, ha asegurado que no le queda claro como se integra la amalgama de partidos que incluye, y sobre sus propuestas, ha añadido: "Necesitamos tangibles, realidades, no prometer el cielo".

Además de apostar por hacer una auditoría externa de las cuentas del consistorio, ha reivindicado la necesidad del pluralismo lingüístico como persona que habla dos lenguas, el catalán y el castellano.

"Negar la realidad ignorando que somos bilingües es una ofensa a la realidad de los vecinos", ha recalcado Tonda, que ha insistido que se presenta con el aval del trabajo hecho por su partido en España y que, a su juicio, ha predicado con el ejemplo.

Para leer más