Publicado 10/05/2016 14:36

Diputación de Almería protege la Red Provincial de Comunicaciones de ciberataques

El diputado José Fernández ha visitado los servidores de la RPC.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha instalado dos equipos cortafuegos para proteger la Red Provincial de Comunicaciones de posibles ciberataques, a través de la adjudicación de un nuevo contrato por un importe superior a los 105.000 euros.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha anunciado que el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ya ha firmado el contrato de suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de los dos equipos cortafuegos para incrementar la seguridad de la Red Provincial de Comunicaciones (RPC). A esta red, están conectados todos los equipos informáticos de la Diputación de Almería, así como los ayuntamientos a los que presta este servicio.

Desde la Diputación, han afirmado que la firma de este contrato tiene una "importancia vital" para el funcionamiento de la Administración Provincial, ya que se va a mejorar la seguridad y se van a blindar los 3.500 dispositivos de agresiones cibernéticas. Además, estos cortafuegos facilitarán al personal que trabaja en la institución provincial la ejecución de sus tareas, y hará que las transferencias de información entre los dispositivos que integran la red provincial sean completamente seguras.

La Red Provincial de Comunicaciones, en la actualidad, está integrada por 2.500 puestos de trabajo, más de 1.000 equipos de impresión y 125 servidores.

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha visitado los más de 120 servidores que integran la Red Provincial de Comunicaciones para conocer de primera mano el trabajo que realiza este servicio en beneficio de los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia de Almería.

Fernández ha destacado que el contrato firmado es fundamental para "garantizar la seguridad en la Red que conecta la Diputación con todos los ayuntamientos de la provincia y evitar posibles ataques informáticos. Vamos a blindar las carreteras virtuales por la que circula la información para que no puedan viajar por ellas conductores kamikazes".

El diputado José Fernández ha indicado que, en la actualidad, todos los ayuntamientos se benefician de esta red de comunicaciones por la que "viajan los informes de Servicios Sociales, Asistencia a Municipios, Recaudación y de todas las áreas que ofrecen servicios dirigidos a los ciudadanos".

Entre las principales innovaciones que ofrece la Red Provincial de Comunicaciones se encuentra el Servicio de Wimax, que se despliega por 64 municipios para garantizar una red de Internet de banda ancha en zonas donde las teleoperadoras no han implantado aún el servicio ADSL. José Fernández ha explicado que, sin Wimax, "los ayuntamientos de municipios de la sierra no podrían comunicarse con la fluidez actual y acceder a la Red Provincial de Comunicaciones".