BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado por unanimidad en el pleno de este miércoles eliminar las 'mochilas', los sobresueldos que ha pagado a los funcionarios que ocupaban altos cargos en la corporación cuando han dejado de ocuparlos.
En declaraciones a los medios, el portavoz de CiU, Joan Carles García Cañizares, ha destacado que esta cuestión, que ha levantado polémica, queda "definitivamente cerrada" al no seguirse pagando, una decisión que tendrá efectos inmediatos, ha asegurado.
Las 'mochilas' eran un complemento a la nómina mensual durante diez años que había aprobado la Presidencia de la Diputación, una decisión que, según la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, debería haberla asumido el Pleno.
El dictamen aprobado declara nulo el decreto de la Presidencia del 20 de abril del 2004, parcialmente modificado por decreto del presidente delegado de Coordinación y Gobierno Local de 14 de febrero de 2008, y que se referían a estos complementos.
Cañizares ha recordado el dictamen sobre ellos que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat elaboró a instancias de la corporación, y según el cual no son ilegales pero el acuerdo que tomaron presidentes del ente deberían haberse tomado en el pleno.
ACUERDO CON LOS TRABAJADORES
El gobierno ha asumido el ruego lanzado desde la oposición de intentar alcanzar algún acuerdo con los trabajadores que dejarán de cobrar los complementos, "si es posible a través de complementos diferentes a estos", ha concretado Cañizares.
Ha dicho que en la mesa con los sindicatos se intentará algún acuerdo, si bien ha avisado de que será difícil por la existencia del decreto estatal que imposibilita aumentar sueldos en el sector de las administraciones públicas.
MOCIÓN SOBRE BIBLIOTECAS
También se ha aprobado por unanimidad una moción de ERC para reclamar al Gobierno la aportación presupuestaria en materia de fondo documental para las bibliotecas de la provincia, que suman 217, lo que ha hecho que la Generalitat no acabe aportando su subvención a la diputación, según el portavoz de ERC, Jordi Portabella.
Portabella ha reclamado una fórmula "para compensar la pérdida de ingresos", sobre lo que el gobierno de CiU-PP ya se han emprendido gestiones, y Josep Mayoral (PSC) ha puesto de relevancia la desventaja de Barcelona, puesto que la Generalitat aporta 5 euros por habitante en el resto de provincias catalanas y 0,4 en Barcelona.
Desde ICV, su presidente, Arnau Funes, ha agradecido a los grupos y al presidente del ente, Salvador Esteve, haber aceptado avanzar el pleno a este miércoles --suele celebrarse el último jueves de mes y hubiese coincidido con la huelga general-- y permitir así a los trabajadores de la corporación que quieran secundar la huelga.