Diputación de Córdoba coedita, para su distribución en España, los Premios Literarios de la Casa de las Américas 2004

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:20

CORDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, en aplicación del convenio de colaboración que suscribió el pasado diciembre con la Casa de las Américas, ha editado un total de 3.000 ejemplares de cada una de las cinco obras que resultaron ganadoras en 2004, en sus distintas modalidades, de los Premios Literarios que otorga anualmente dicha entidad cultural cubana.

Según explicó hoy a Europa Press el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza, con la puesta en práctica del mencionado convenio "facilitamos la difusión y el conocimiento de las obras de autores latinoamericanos que, a pesar de gozar de cierto grado de prestigio en dicho ámbito geográfico, son poco conocidos en España, donde distribuiremos ahora, al igual que en Latinoamérica, las ganadoras de los prestigiosos premios que otorga la Casa de las Américas desde hace más de 40 años, y a los que concurren autores de todo el continente americano".

De este modo, Diputación ha coeditado con la Casa de las Américas las obras ganadoras en 2004 en cinco de sus modalidades, las de Poesía ('Esta tarde, llegando la noche', del cubano Luis de Lorente), Cuento ('Cuando lo peor haya pasado', del argentino Pablo Ramos), Teatro ('Ovando', del francés natural de Martinica George Mauvois), Ensayo Histórico-social ('Ciudadanía en Brasil. El largo camino', del brasileño José Murilo de Carvalho) y Ensayo sobre mujeres ('Guerra y paz en Colombia. Las mujeres escriben', de la colombiana Carmina Navia Velasco).

Por otro lado, Pedraza anunció que en la edición de los Premios Literarios de la Casa de las Américas de 2005 también tomará parte la Diputación de Málaga. El delegado de Cultura de la Diputación cordobesa justificó este nuevo apoyo y la implicación de la propia institución provincial cordobesa argumentando que "muchas instituciones cubanas realizan una labor de dignificación de la vida cultural de América Latina encomiable, como es el caso de la Casa de las Américas o de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, pero necesitan del apoyo y la colaboración de instituciones con más recursos".

De esta forma, según subrayó Pedraza, "el convenio de colaboración que ahora se ha puesto en práctica establece el marco jurídico necesario para reglar la edición de estas obras y apoyar la promoción de la cultura iberoamericana, permitiendo que estos premios se conozcan y tengan una debida difusión en España".