La Diputación Permanente del Congreso decidirá el martes si Zapatero explica sus palabras de la Ley de Partidos

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:31

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha convocado para el próximo martes la reunión de la Diputación Permanente en la que, entre otros asuntos, se decidirá si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante la Cámara para explicar sus palabras sobre la Ley de Partidos y el congreso que Batasuna quiere celebrar el día 21.

Las palabras del presidente del Gobierno asegurando que la Ley de Partidos Políticos es "muy restrictiva" y que la libertad de reunión es un derecho fundamental han sido interpretadas por el PP como un intento por suavizar los efectos de dicha legislación con idea de permitir el congreso que Batasuna, formación ilegalizada en aplicación de esta ley, quiere celebrar en Bilbao el próximo fin de semana.

UNA FECHA EN CUESTIÓN DE HORAS

Por ello, el PP formalizó el viernes su petición para que, en una reunión de la Diputación Permanente, se autorizase la comparecencia de Zapatero en un Pleno extraordinario con el fin de explicar el alcance de sus palabras. Y horas después de registrarse el escrito del PP, Marín puso fecha a esa reunión de la Diputación Permanente: el próximo martes, día 17.

La Diputación Permanente, el órgano decisorio del Congreso en periodo no ordinarios de sesiones, tendrá otros tres asuntos en su orden del día.

Así, habrá de resolver otra petición del PP para convocar una comparecencia extraordinaria del ministro de Defensa, José Bono, con objeto de explicar las circunstancias y consecuencias del discurso del teniente general José Mena Aguado, que insinuó la intervención del Ejército si se aprobase un Estatut fuera del marco constitucional.

El PP tiene pedida una tercera comparecencia, concretamente la del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para dar cuenta del elevado número de víctimas de violencia de género con el que ha comenzado 2006.

Por último, la Diputación Permanente del Congreso habrá de votar una petición de IU-ICV y ERC para citar ante la Cámara al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, con el fin de explique sus "repetidas declaraciones" sobre el Estatut, y especialmente sus últimas palabras equiparando el baile de las sevillanas con la lengua catalana.