Publicado 10/12/2015 14:23

La Diputación presenta en Vera su programa 'Servicio Responsable' para luchar contra las drogas

El Programa 'Servicio Responsable' se ha presentado en unas jornadas en Vera.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha presentado en Vera, durante la celebración de unas jornadas, el programa 'Servicio Responsable' del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) que tiene como objetivo luchar contra el consumo de drogas. El acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vera y del Gobierno andaluz.

Con estas jornadas se ha acercado hasta la comarca del Levante Almeriense este programa de ámbito nacional y desarrollado por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, según ha explicado en nota de prensa la Diputación. Vera ha sido el municipio elegido para esta charla porque el SPDA realiza en la Comarca del Levante una importante labor de prevención de adicciones, gracias al apoyo del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera.

El diputado de Bienestar Social Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado la importancia del consumo responsable porque "el alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario". "Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud de los menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general", ha asegurado Escobar.

El programa 'Servicio Responsable' tiene como objetivo el aumento de la información en temas de adicciones en el sector hostelero, el incremento de la responsabilidad individual, la sensibilización con el problema de toda la sociedad, y el cumplimiento de la legislación sobre venta de bebidas alcohólicas. También busca el compromiso de todos los agentes implicados en el ocio para la promoción de conductas recreativas saludables.

Otro de los objetivos de este programa es el fomento del conocimiento de los recursos comunitarios existentes para la prevención del consumo de alcohol, el tratamiento y la incorporación social de las personas drogodependientes, y la necesaria coordinación de las instituciones.

El programa 'Servicio Responsable' se dirige a los empresarios y trabajadores de la hostelería y se desarrolla dentro de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de Hostelería. La finalidad del proyecto es prevenir y reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales.

La jornada celebrada en Vera ha tenido un carácter informativo y ha contado con una gran acogida, siendo el primer paso de una trayectoria para el desarrollo del programa en los próximos años. Durante la primera parte de las charlas, se han explicado los recursos provinciales existentes para la atención de los diferentes problemas asociados a las adicciones. Después, se ha contextualizado el programa y se han presentado iniciativas de otros municipios y provincias donde se ha implantado hace años.

La jornada ha propiciado un intenso debate entre sus asistentes sobre la necesaria implicación y concienciación de todos los sectores profesionales, los ciudadanos y los representantes políticos, para evitar el consumo de drogas y alcohol, especialmente entre los jóvenes.

El programa 'Servicio Responsable' va dirigido especialmente al sector hostelero, por ser uno de los que, diariamente, viven en primer plano los riesgos y daños de los excesos en consumos de tóxicos. El desarrollo de un 'Servicio Responsable' es un plus de calidad para los establecimientos al ofrecer un disfrute seguro del ocio.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha agradecido el interés mostrado por los participantes en las jornadas y ha asegurado que desde la Diputación se continuará buscando el mayor consenso en este asunto.