Diputado de CiU apuesta por que CDC ocupe la centralidad y ve una "tendencia a la derechización" en los últimos tiempos

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:48

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Josep Rull apostó por que CDC consolide y ensanche el espacio de la centralidad en la política catalana tras el congreso que la formación celebrará este fin de semana, y consideró que en los últimos tiempos se ha producido una "tendencia a la derechización" en el partido.

En un artículo en su blog recogido por Europa Press, Rull opinó que el nacionalismo necesita un instrumento de "expresión mayoritaria" para ser operativo. Según él, centralidad supone "sintonizar en cada momento con la mayoría de catalanes", ofreciendo respuestas a los retos del día a día, "a la hora que se es capaz de dibujar horizontes de esperanza y ambición colectivas".

"Y cuando últimamente desde CDC hemos visto debilitada esta posición no ha sido por un discurso nacionalmente más ambicioso, sino por una tendencia a la derechización y por algunas actitudes puntuales que nos han alejado de este centro de gravedad", argumentó.

Rull insistió en que centralidad también significa "empatía" y un estilo "cercano e inteligible", y capacidad de tender puentes, pero no sólo con otros partidos, sino sobre todo con los electores de las otras formaciones políticas.

El diputado aseguró que la fuerza de CDC radica en la filosofía que la inspiró, que no es otra que la "voluntad de englobar bajo un mismo proyecto sensibilidades diferentes con el objetivo de construir nacionalmente Catalunya".

Según él, el congreso de este fin de semana, "con el liderazgo consolidado de Artur Mas", tiene que permitir visualizar esta CDC "abierta y plural, moderna y progresista", al servicio de la construcción de Cataluña, que tiene su límite en la voluntad de su pueblo.

Rull defendió una Convergència que trabaje de manera prioritaria para extender la conciencia nacional, tanto cuantitativa como cualitativa, para que del sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional diferenciada se desprendan como consecuencias políticas la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación y lograr la plena soberanía.

Para el diputado de CiU, el congreso de CDC debe provocar una "fuerte sacudida" que permita a Catalunya salir de la "perplejidad" en la que se encuentra como nación, pues se enfrenta al dilema de escoger entre "consolidar la Cataluña nación" o asumir una Cataluña "subsidiaria".

Advirtió de que España es ahora un proyecto que puede ser "interesante para muchos catalanes" frente a aquella nación española "retrasada, violenta y atormentada". Es por eso por lo que aseguró que "muscular la nación (catalana) tiene que ser la prioridad del catalanismo político".