Un diputado escocés ve factible celebrar una consulta en Cataluña sin el aval del Estado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

Avisa de que el proceso necesita una pregunta y una fecha para ser tomado "en serio"


PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Scottish National Party (SNP) en el parlamento británico, Angus MacNeil, ha defendido este sábado que es factible convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña sin el aval del Estado porque "lo que importa es la opinión de le gente", no si el proceso para preguntar es pactado o no.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), donde ha destacado que, una vez se celebre la consulta, "todo el mundo habrá olvidado" cómo se desarrolló el proceso y lo que quedará para siempre es el resultado, la voluntad de los ciudadanos.

MacNeil ha explicado que Escocia tiene el "derecho legal" a preguntar sobre la independencia porque el primer ministro escocés, Alex Salmond --de su mismo partido--, ganó las elecciones llevando está cuestión en el programa, no porque tenga una autorización del primer ministro inglés, David Cameron.

Así, el diputado escocés ha argumentado que el gobierno británico no ha autorizado la consulta escocesa, sino que lo que ha hecho es "reconocer" que la voluntad de los escoceses es decidir en las urnas si quieren formar parte del Reino Unido o no.

"No hemos pedido permiso a nadie (...). El referéndum se hubiera celebrado de cualquier forma", ha destacado MacNeil que, sin embargo, ha celebrado que la sintonía con Cameron es buena, razonable y refleja la realidad de las buenas relaciones entre los dos territorios, ha argumentado.

El parlamentario escocés ha asegurado que cuando Escocia sea independiente, su "país favorito" será Inglaterra, y esto tan sólo será el reflejo de las buenas relaciones que quiere seguir manteniendo el SNP con el principal inversor en territorio escocés.

Pese a defender que la consulta es factible al margen del Estado, se ha mostrado convencido de que la catalana contará con el reconocimiento del Gobierno de Mariano Rajoy porque España es una democracia y las democracias "son ejemplos para el mundo".

NO INTERESA EN ESCOCIA

MacNeil ha explicado que los escoceses "no prestan demasiada atención" al proceso catalán porque están centrados en su propio proceso, que culminará con el referéndum en septiembre de 2014, y ha ironizado que lo primero que se conoce de Cataluña es el FC.Barcelona.

El portavoz del SNP ha explicado que si la consulta catalana quiere ganar credibilidad debe fijarse una fecha y una pregunta: "Cuando hay un pregunta y una fecha, la gente se conciencia y el proceso parece mucho más serio".

Ha explicado que los escoceses siempre fueron escépticos con la celebración de su consulta hasta que se concretaron estos dos asuntos, y ha destacado que en ocasiones le preguntan si los catalanes "van en serio porque no tiene ni fecha ni pregunta".

Ha dado por descontado que una Escocia independiente seguiría formando parte de la UE, ya que sería "ridículo" que la comunidad europea no aceptara a los escoceses solo porque su centro de poder se desplaza de Londres a Edimburgo.

Leer más acerca de: