MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cinco diputados de UPyD en el Congreso, encabezados por Rosa Díez, han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, para dejar claro que no existe ningún tipo de amenaza militar para Cataluña como esgrimieron cuatro eurodiputados catalanes cuando pidieron amparo a la UE.
En su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los parlamentarios de la formación magenta señalan que, "al contrario" de lo que señalan los eurodiputados en su misiva a la Comisión Europea, "no ha habido ninguna amenaza del uso de la fuerza militar contra la población" de Cataluña por la apertura del debate soberanista.
Según explican a la comisaria, los militares citados por los eurodiputados están en la reserva y sus opiniones "no representan a nadie": "La realidad es que no existe declaración alguna de ninguna autoridad militar sobre una hipotética intervención militar en Cataluña, ni tan siquiera se puede hablar de un sentimiento extendido de animadversión entre los militares", subrayan.
Como ejemplo de las "buenas relaciones" entre Cataluña y las Fuerzas Armadas cita la defensa que la diputada del PSC Teresa Cunillera, miembro de la Mesa del Congreso, hizo de una iniciativa instando al Gobierno a no cerrar la Academia de Suboficiales de Talarn, en Lleida.
TERAPIAS DE GRUPO "CARAS" PARA ESPAÑA
"No resulta difícil constatar que la supuesta amenaza militar esgrimida sólo existe en la imaginación de estos eurodiputados, a cuyas alucinaciones tal vez la Comisión pudiera prestar atención médica, ya que las terapias de grupo públicas, realizadas a través de instituciones europeas, pueden costarle a España un alto precio en reputación democrática, además de restar tiempo a la Comisión para las altas tareas que tiene encomendadas", remachan los diputados de UPyD.
Por último, critican la denuncia de los eurodiputados contra su colega Alejo Vidal-Quadras, del PP, y avisan de que el auténtico objetivo de los firmantes de CiU, PSC, ICV y ERC es eliminar de la discusión pública las opiniones que a ellos les disgustan".
"La verdadera amenaza para la democracia en Europa se daría si la Comisión tomara medidas para limitar la libertad de expresión de ciudadanos españoles, para cercenar el debate e impedir que éste se celebre en libertad --avisan--. Las tácticas antidemocráticas del libelo y la mordaza son tan antiguas que estamos plenamente convencidos de que la vicepresidenta de la Comisión les dará cumplida respuesta y contribuirá así a estimular el debate libre y democrático en nuestro país".
UPyD intentó que fuera el Gobierno quien respondiese a esa carta de los eurodiputados pero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García Margallo, contestó en la última sesión de control que no pensaba adoptar "ninguna" medida para contrarrestar aquella misiva, que definió como un "esperpento" y un "despropósito", porque no quiere "alimentar un circo".