La dirección del PP apela a la "ingobernabilidad" en Arrecife para justificar la moción con el voto de ediles imputados

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:36

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP justificó hoy la moción de censura en Arrecife (Lanzarote) que ha dado la alcaldía al PP en la "situación de ingobernabilidad" que había en este municipio, pese a que esta moción contó con el voto de dos concejales imputados por corrupción. Además no se plantea tomar medidas y las deja en su caso en manos del PP canario, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El diputado nacional del PP Cándido Reguera es el nuevo alcalde de Arrecife tras prosperar la moción de censura respaldada por siete concejales del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), cuatro del PP y dos del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

'Génova' incide en que la situación en este consistorio era de "auténtica ingobernabilidad y descontrol absoluto", al tiempo que resta importancia al hecho de que el PP haya asumido la Alcaldía con el voto de tres ediles imputados.

La moción contó con el apoyo de los ediles del PIL José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, imputados por cohecho y asociación ilícita en la 'Operación Unión', lo que supuso el desmantelamiento de una supuesta red de cobro de comisiones ilegales y que motivó que el PSOE expulsara al PIL del grupo de gobierno arrecifeño el pasado 25 de mayo.

Desde la dirección nacional del PP recuerdan que estar imputado "no significa estar procesado" y, de hecho, subrayan que hay cientos de imputados en toda España por parte de todos los partidos políticos, indicaron las mismas fuentes.

Además, enmarcan en la "casualidad" que Cándido Reguera haya tomado posesión de la alcaldía de Arrecife el mismo día en que el Comité Ejecutivo del partido aprobó un Código de Buenas Prácticas para combatir la corrupción y conductas poco éticas. El PP también rechaza de plano que lo que ha ocurrido constituya un caso de transfuguismo.

COMPETENCIA DEL PP CANARIO

La dirección de los 'populares' no se plantea en este momento tomar medidas alegando que Arrecife es "competencia del PP canario" que preside José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de las islas, informaron las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se limitó a asegurar ayer, cuando se le preguntó por este asunto al término del Comité Ejecutivo, que la moción de censura estaba "siendo estudiada" por el partido. "No voy a entrar en ello", añadió.