SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Producción de Unelco-Endesa, Ramón Rodríguez, manifestó que Canarias precisa más centrales eléctricas para garantizar adecuadamente el suministro y que la sociedad debe implicarse más en este objetivo. En concreto, Rodríguez dijo que sería preciso contar con tres centrales en cada isla capitalina y dos en el resto de las islas.
Rodríguez hizo estas declaraciones durante una mesa redonda sobre los sistemas eléctricos canarios celebrada el jueves por la tarde en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, informó este viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.
Este debate, al que asistieron unas 200 personas, en su mayoría estudiantes, forma parte de las III Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna, un encuentro anual que persigue el acercamiento entre la institución académica y el mundo empresarial.
Para argumentar la necesidad de contar con más centrales eléctricas en Canarias, el directivo de Unelco-Endesa recordó los estudios de vulnerabilidad del sistema eléctrico canario liderados por la Consejería de Industria. El hecho de contar con pocos puntos de generación de energía en el archipiélago, además de una red de transporte frágil, obliga a recurrir a soluciones de emergencia como la instalación de grupos electrógenos y grupos de emergencia. "Las desconexiones de carga son uno de los principales problemas de los sistemas aislados, que permiten el mantenimiento de la igualdad entre demanda y oferta de energía", dijo.
Ramón Rodríguez recordó que tras la tormenta Delta, acaecida en noviembre de 2006, el suministro eléctrico se repuso en Tenerife gracias a las dos centrales existentes en Tenerife: Candelaria y Granadilla. "Canarias va retrasada en la necesidad de contar con más centrales", subrayó Ramón Rodríguez, quien dijo que los fenómenos meteorológicos adversos influyen en la fragilidad de los sistemas eléctricos.
"La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias está redactando el plan de infraestructuras energéticas para definir nuevas centrales y la red de transporte", aseveró el directivo de Unelco. Por eso, añadió que "los que se oponen a estas infraestructuras desconocen que son muy necesarias para Canarias". En este sentido, el técnico señaló la incoherencia de las solicitudes de cierre de Candelaria (Tenerife) y Jinámar (Gran Canaria).
IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Ramón Rodríguez, miembro del Consejo de Administración de la central hidro-eólica de El Hierro, defendió el impulso y almacenamiento de las energías renovables en las islas, tanto la eólica, fotovoltaica e hidráulica "Hay que hacer un esfuerzo por implementar las mayores cantidades de energías renovables que podamos porque, aunque este tipo de energía no contaminante en algunos casos no sustituya en su totalidad a la convencional, tienen que convivir las dos pues supone un ahorro en la factura final de energía y, sobre todo, el kilovatio de energía convencional que nos ahorremos supone menos CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera".
En esta mesa redonda también participó Cristóbal Castro, de Red Eléctrica de España, empresa que ejerce las funciones de operador del sistema eléctrico canario, quien habló sobre la previsión y la demanda de energía eléctrica en Canarias, concentrada en un 40 por ciento en Tenerife, otro tanto en Gran Canaria y un 16 por ciento entre Lanzarote y Fuerteventura. Castro subrayó la elevada dependencia del petróleo en Canarias y la vulnerabilidad de las islas al concentrarse en menos puntos la generación de electricidad.
Por su parte, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, recordó a los asistentes que el Plan Energético de Canarias (Pecan), "aunque lleva año y medio de retraso", es un documento que planifica cómo garantizar el suministro eléctrico en Canarias, aumentado las energías renovables.