SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la RTVA, Rafael Camacho, dijo hoy que otras televisiones de ámbito estatal han "ignorado olímpicamente" el Acuerdo para el Fomento de la Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia firmado hace más de un año al no cumplir el propósito de emitir contenidos específicos para menores en determinadas franjas horarias.
"Estas televisiones no programan un contenido exactamente infantil, sino más bien todo lo contrario, como tomates, aquí no hay quien vivas o pasiones de gavilanes y palomas", ironizó Camacho en la presentación de una serie de dibujos animados, 'Andaluna y Samir, derecho a la aventura', que se emitirá en el ente público con el objetivo de fomentar valores como la igualdad o la integración social.
Sin embargo, la RTVA "ha respetado escrupulosamente el acuerdo", aseguró Camacho para subrayar que la televisión de Andalucía "es la operadora que más tiempo dedica a la programación infantil, seguida de la catalana". En este sentido, aludió al programa juvenil 'La Banda', que cuenta con 5.000 socios. "Es el mayor club de Andalucía, ni siquiera el Betis o el Sevilla que ya quisieran", bromeó el director de la RTVA.
El pacto firmado en diciembre de 2004 por el Gobierno y las cadenas de televisión es un compromiso de autorregulación en el que se establece que la franja diaria de emisión comprendida de las 6 hasta las 22 horas será un horario protegido para la infancia y la juventud, vetando en estos horarios contenidos para mayores de 18 años. Además, de lunes a viernes, se establece un horario de protección reforzada entre las 8.00 y las 9.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas.