Director de Seguridad Internacional de Iberdrola cree que España puede "sacar pecho" en materia de ciberseguridad

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:17

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad Internacional de Iberdrola, Enrique Victorero Vigil, ha afirmado este martes que España debería "hacer marketing" y "sacar pecho" en materia de seguridad en las redes. "

"Nos encontramos en diferentes grados de madurez, vamos mejor que otros muchos que presumen", ha añadido en su intervención en el 'Seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético'.

En las jornadas celebradas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) también han participado en la mesa de la segunda sesión el Teniente Coronel de la Guardia Civil y Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez Gómez, el Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial, José Valiente Pérez y el Director de Relaciones Externas y Programas Europeos de la Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola, Francisco Javier García Carmona.

"España está a la cabeza de la prevención", ha afirmado también el Teniente Coronel Sánchez Gómez respecto a la materia de seguridad en las redes para evitar ataques a través de esta vía.

Victorero ha afirmado que en cuanto a ciberseguridad el sector energético ha madurado "a base de golpes" y que una de las claves es "hacer un diagnóstico claro para establecer una serie de buenas prácticas".

El directivo de Iberdrola ha explicado que para establecer una política de ciberseguridad es necesario que "participen todas las áreas" y ha asegurado que en su corporación hay "en todo momento" un control que comprueba que se cumplen los protocolos de ciberseguridad aplicados. "Hay que minimizar los riesgos", ha sentenciado.

Sin embargo, el directivo del centro de Ciberseguridad Industrial, José Valiente Pérez ha dicho que a pesar de que en el sector energético español "están concienciados de que hay que notificar incidentes para una recuperación rápida", aún se tienen "poco en cuenta" el requisito de la ciberseguridad desde el diseño.

"Hay dificultades para diseñar proyectos en común, aunque la realidad es que los riesgos son comunes", ha añadido Valiente.

60% DE AMENAZAS INTERNAS

Carmona ha destacado en su intervención que, según sus datos, el 60% de las ciberamenazas son "internas". "Un 40% de las amenazas vienen de fuera y un 60% vienen de dentro", ha explicado.

El directivo de Ibedrola ha afirmado que a menudo las amenazas vienen de los propios empleados "que conocen los recursos de la empresa" y "sus funcionamientos".

Además, ha afirmado que las amenazas "poseen una sofisticación técnica impresionante" que sus niveles de habilidad "superan" las capacidades de las propias empresas.

"Si nos implantamos en nuestras empresas la cultura de la ciberdemocracia estaremos libres de muchos riesgos", ha concluido.


Leer más acerca de: